Más noticias

Temperatura bajará de 3 a 4 grados en el noroccidente

Se espera entre hoy y mañana incremento en la nubosidad, lluvias, lloviznas y chubascos producto del tercer frente frío

Temperaturas bajas se esperan para hoy y mañana.
Temperaturas bajas se esperan para hoy y mañana.

Tegucigalpa, Honduras

El cambio en las condiciones climáticas comenzó a sentirse en Honduras desde ayer.

Los efectos del tercer frente frío de la temporada afecta principalmente los departamentos del litoral caribe, donde se presentan lluvias y chubascos intensos como producto del fenómeno atmosférico, según informó el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

“Estas condiciones se sentirán en la mayor parte del país, a excepción de la región sur, donde continúan las condiciones secas y estables. Las precipitaciones más intensas se experimentan en el Litoral Caribe, entre Cortés, la parte norte de Yoro, Atlántida, Islas de la Bahía y Colón como producto del ingreso de aire frío, donde las temperaturas máximas desde ayer descendieron entre dos a tres grados centígrados”, explicó Óscar Lagos, pronosticador de turno.

Se esperan acumulados de 100 milímetros en los municipios de Omoa y Puerto Cortés, y de 60 milímetros en La Ceiba y Tela, aunque en zonas altas podrían llegar hasta los 350 milímetros.

Descenso de temperaturas. Desde hoy, el descenso en las temperaturas oscilará entre los tres a cuatro grados. Sobre Tegucigalpa y la región del occidente se espera para hoy que las máximas sean entre 23 y 24 grados y en las demás regiones del país, entre 26 y 27 grados. Pero para mañana jueves esas temperaturas bajarán tres o cuatro grados. “Hay que prepararse porque miércoles y jueves se sentirán las bajas temperaturas. Los oleajes que se presentarán son normales en el litoral caribe, a orilla de costa, entre dos a cuatro pies, mar adentro hasta los seis a siete pies. En el golfo de Fonseca se experimentarán oleajes normales entre dos y cuatro pies”, dijo Lagos.

Los pronósticos de bajas temperaturas se mantendrán en las próximas 72 horas, por lo que la alerta verde que ha girado Copeco, finaliza este miércoles a las 6:00 pm y la misma podría ampliarse de acuerdo al nivel de lluvias que se registren especialmente en la zona atlántica.

“Las condiciones lluviosas que se están experimentando, más que todo en el litoral caribe, hacen que se mantenga la alerta verde que se ha decretado sobre los cinco departamentos: Cortés, Yoro, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía”, dijo el pronosticador.

Nubosidad. Este fenómeno, que arreció desde ayer, trae mucha nubosidad. Solo será excepción en la zona sur, donde las altas temperaturas mantendrán la región con una máxima de 35 grados.

Copeco, a través del Comité de Alertas, desde el domingo mantiene una alerta verde en cinco de los 18 departamentos del país por este frente frío que solo en la región del occidente la descenderá hasta los seis grados.

Según la información oficial, las precipitaciones en Cortés disminuirían el miércoles, pero ese mismo día serían fuertes en Atlántida y Colón.

“Desde ayer en horas de la tarde se están experimentando temperaturas de entre 18 a 20 grados con mínimas de hasta nueve grados que podrían ir en disminución con el paso de los días, por lo que hay que estar atentos a las informaciones que desde este centro se puedan estar generando”, dijo el pronosticador.

Los vientos tendrán una velocidad entre los 25 y 30 kilómetros, lo que hará que la sensación térmica sea mayor en zonas altas.