Más noticias

Juan Orlando Hernández: "El país tiene que trabajar, seguir con el crecimiento económico"

El Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que es importante que todos los sectores participen en el diálogo.

El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández durante la conferencia de prensa de hoy martes en Tegucigalpa, capital de Honduras.
El mandatario hondureño Juan Orlando Hernández durante la conferencia de prensa de hoy martes en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que la transición de su gobierno tendrá como característica el fortalecimiento internacional, en referencia a la crisis desatada tras las elecciones del 26 de noviembre.

"Esta no es una toma de posesión como ocurrió la primera vez. Ya el pueblo hondureño sabe quién es Juan Orlando Hernández. Haremos algo sencillo", señaló Hernández en comparecencia pública.

"En el caso del diálogo nacional, creemos que es más efectivo hacernos un poco atrás y ser el impulsor de este diálogo. Hoy me incorporaré con dos sectores importantes. Lo que estamos haciendo es un prediálogo. Nosotros estamos abiertos a cualquier protesta", añadió el mandatario hondureño.

"Mi deber es conversar con todos, incluidos mis más aguerridos contrincantes”, agregó el mandatario, quien cuestionó por qué la Alianza de Oposición no acepta resultados de declaratoria de las elecciones dado por el Tribunal Supremo Electoral.

Lo que está haciendo el liderazgo de la Alianza es lo que dijo seis meses antes de las elecciones, que no reconocerían el resultado si ellos no ganaban”, agregó.

Crecimiento económico

Respecto al crecimiento económico hondureño, Hernández dijo que ahora Honduras es reconocido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.

Sobre lo anterior explicó que es importante detenernos y entender que "No es suficiente crecer, necesitamos que ese beneficio se le traslade a una clase media que no se ha visto beneficiada con ese beneficio económico y también que tengamos un beneficio social, eso significa menos pobres y con más oportunidad de vivir en mejores condiciones", puntualizó.

Lea: Anuncian incremento salarial del 8% en la maquila hondureña

Con lo anterior, anunció que para el 2018 se tiene previsto una inversión pública, que es de los factores que más ha generado crecimiento económico, de 13 mil millones de lempiras. "Es un poquito inferior a la del año pasado, sin embargo, estamos redefiniendo la cartera de recursos internacionales para proyectos importantes carreteros que son fundamentales para el concepto logístico que estamos impulsando".

"El país tiene que continuar y tenemos que seguir trabajando para impulsar el sistema educativo y productivo, de eso se trata la construcción de la Nueva Honduras", dijo al anunciar facilidades para acceso a crédito en varios temas, incluido vivienda y para productores de granos del interior del país.

Sobre seguridad

Hernández enfatizó que la seguridad seguirá como uno de los grandes temas en su gobierno. "En la tasa de homicidios hemos tenido una mejoría notable; 17 puntos de mejoría en cada cien mil habitantes. Estamos cerrando a 42.7 y esto se debe traducir en empleos e inversiones, programas de prevención y ahora tenemos que dar ese paso a las escuelas abiertas", dijo.

Para el mandatario, uno de los grandes factores y que de hecho se consideró uno de los grandes temas para medir el éxito en seguridad, es la tasa de homicidos. "El año 2016 a este, la mejoría ha sido notable, 17 puntos de mejoría por cada cien mil habitantes".

Hernández explicó que en el 2016 se hablaba de 59 homicidios por cada cien mil habitantes, pero en el caso del 2017 cerrando el año, estamos con 42.7. Lo anterior significa que estamos avanzando significativamente en materia de seguridad. "Antes éramos el país más violento del mundo por lo que se dejó de hacer", finalizó.