Más noticias

El 50% de las incapacidades del IHSS son por motociclistas accidentados

En el centro asistencial operan a un promedio de seis pacientes diarios de los 14 que ingresan al día

A diario se registran unos seis accidentes de tránsito, donde muchos han perdido la vida. Fotos: José cantarero
A diario se registran unos seis accidentes de tránsito, donde muchos han perdido la vida. Fotos: José cantarero

San Pedro Sula, Honduras

Más de 12 heridos diarios en accidentes de tránsito registró el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el hospital Mario Rivas en 2017.

Los motociclistas siguen liderando la lista de accidentados debido al exceso de velocidad y la falta de precaución en que conducen.

El hospital regional del Seguro Social sumó hasta noviembre más de 3,486 pacientes con diferentes daños causados en accidentes de carros, motos y bicicletas. En este sentido, el centro hospitalario tuvo que intervenir quirúrgicamente a más de 2,000 de los derechohabientes.

Marcos Romero, gerente de la emergencia del Seguro Social, manifestó que la demanda que tiene el hospital en relación al servicio de ortopedia es tan alta que muchas veces es difícil poder suplirla.

“A diario ingresan entre 10 a 12 pacientes accidentados por motos y muchos de ellos llegaron bajo ingesta de bebidas alcohólicas”, precisó.

Lamentó que no se estén respetando las leyes de tránsito, y también no exista respeto entre vehículos y motocicletas, y viceversa, lo que al final de cuentas repercute tanto al hospital regional del norte como al Mario Rivas. Indicó que los accidentes de tránsito están sobrepasando la capacidad que tienen los hospitales.

Aseguró que en las emergencias están preparados con equipos e insumos y personal, pero a veces sobrepasa la cantidad de pacientes por accidentes de tránsito.

“Salimos con cinco o seis pacientes operados diariamente, pero nos están ingresando ocho, y entonces se nos esta colapsando tanto el área de emergencia y la hospitalización de emergencia de pacientes accidentados como el área de ortopedia”, dijo.

Refirió que existe una particularidad con los accidentes de motocicletas, ya que en su mayoría se van incapacitados con lesiones y heridas que se solventan dentro de la emergencia, por lo que son dados de alta para sus casas, pero otros quedan hospitalizados porque tienen un trauma cerebrovascular y quedan en observación para que un neurocirujano lo evalúe.

“La mayoría quedan hospitalizados por fracturas, tenemos una gran cantidad de fracturas de tibia y tobillo a la espera de una cirugía”, apuntó.

Precisó que la mayoría son pacientes jóvenes de entre 20 y 30 años de edad.

Por su parte, Nadia Romero, jefa de urgencias del hospital Mario Rivas, detalló que a la emergencia ingresan entre 6 y 10 pacientes diarios, sobre todo por accidentes en motos, personas que llegan con golpes leves y hasta con diagnósticos serios, al final pierden la vida.

“En su mayoría requieren de un tiempo de hospitalización especial”, acotó.

Asimismo, las incapacidades de estos pacientes van desde uno a seis meses, y hasta para toda la vida, dependiendo de la lesión que hayan recibido.

Señaló que el costo para el tratamiento de este tipo de accidentes es de más de L100 mil.

En 2016, el número de accidentes y enfermedades profesionales aumentó un 17% en comparación con el año anterior. Ese año el IHSS pagó en incapacidades L18,827 millones, de los cuales el 50% correspondió a San Pedro Sula debido a los motociclistas que son incapacitados por varios meses.

Robert Núñez, director noroccidental de Vialidad y Transporte, declaró que aunque ha bajado el número de motociclistas en choques, el número sigue siendo elevado para las campañas de concienciación que realizan.