Más noticias

José David Aguilar Morán, virtual director de la Policía

Hay consenso en la Comisión Depuradora para que el actual subdirector de la Policía asuma el mando por los próximos tres años. Comisionado Orbin Galo Maldonado sería el subdirector

José David Aguilar M. Actualmente funge como subdirector de la Policía Nacional. Fue jefe de Investigación Criminal de la Policía, Jefe de Inteligencia y jefe regional en San Pedro Sula y Atlántida.
José David Aguilar M. Actualmente funge como subdirector de la Policía Nacional. Fue jefe de Investigación Criminal de la Policía, Jefe de Inteligencia y jefe regional en San Pedro Sula y Atlántida.

Tegucigalpa, Honduras

Luego de un amplio proceso de análisis de los antecedentes y las hojas de servicio de toda la alta oficialidad policial en servicio activo, el comisionado José David Aguilar Morán, actual subdirector de la Policía Nacional, se posicionó como el más fuerte candidato para sustituir a Félix Villanueva en la dirección general de esa institución armada, confió a LA PRENSA una importante fuente del Poder Ejecutivo.

La propuesta oficial será presentada al presidente Juan Orlando Hernández en los próximos días por la Comisión Especial de Depuración, luego que el pasado mes de noviembre se cumplieran formalmente los tres años por los cuales el general Villanueva fue designado al frente de ese importante órgano de seguridad del Estado, pero cuyo período fue extendido dos meses más a causa de las elecciones generales y la crisis poselectoral.

Dato
Fueron depurados más de 4,500 agentes y oficiales de la Policía Nacional.

Inicialmente, la Comisión consideraba a los comisionados Leonel Sauceda, director de Vialidad y Transporte; Orbin Galo Maldonado, jefe de Recursos Humanos; Héctor Iván Mejía, agregado policial en Washington y Orlín Javier Cerrato, jefe de Inteligencia, como los más fuertes candidatos para suceder al saliente jefe policial.

Sin embargo, la fuente indicó que el grupo de notables encargado de la depuración y el secretario de Seguridad Julián Pacheco Tinoco se han decantado por el comisionado José David Aguilar Morán, ya que se trata de un oficial con liderazgo, amplia experiencia, que goza del aprecio de la tropa y además posee una hoja de servicio que no ha estado contaminada con hechos irregulares.

LA PRENSA conoció que la apuesta de la Comisión es estructurar el nuevo mando policial con una combinación de oficiales de la 10 y 12 promoción, incluyendo a las nuevas generaciones que viene empujando y sustituyendo a la vieja guardia de la Policía que estuvo involucrada en diferentes actividades delictivas y crímenes de alto impacto que motivaron en 2016 la intervención del estamento policial hondureño.

Aguilar Morán es un oficial de la décima promoción, es el actual subdirector de la Policía y en años anteriores se desempeñó como jefe de Inteligencia y de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). También fue jefe regional en San Pedro Sula y Atlántida.

“En la Secretaría de Seguridad y en la Comisión hay consenso de que el actual subdirector general de la Policía Nacional es el oficial con más posibilidades de dirigir la institución por los próximos tres años”, dijo la fuente oficial bajo condición de anonimato.

En ese contexto, se prevé que el comisionado Orbin Galo Maldonado será designado como nuevo subdirector policial, mientras Sauceda Guifarro y Mejía continuarán en sus actuales cargos como jefe de Tránsito y agregado policial en Washington.

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial de Depuración, afirmó que “Aguilar Morán es uno de los candidatos más fuertes por sus méritos y buen desempeño, sin embargo, así como él hay otros más y será finalmente el Presidente quien lo designará”. Amplió que previo a la entrega de la propuesta se aprobarán los reglamentos de la Ley Orgánica y de la Ley de Carrera Policial. “Ya tenemos claridad de quiénes son los oficiales que podrían convertirse en el futuro director general y demás miembros del alto mando y el directorio estratégico,” apuntó.

El 20 finaliza mandato de depuradores

En 19 días finalizará el mandato legislativo de la Comisión especial de Depuración de la Policía Nacional.

El 20 de enero los notables Vilma Cecilia Morales, Alberto Solórzano y Omar Rivera culminan su gestión de 21 meses de labor circunscrita a impulsar una agresiva profilaxis en los diferentes organismos policiales e impulsar la necesaria reingeniería de la institución.

Bajo el mandato de los depuradores se logró la cancelación de al menos 4,580 agentes y oficiales, algunos por motivos de reestructuración, retiro voluntario y una gran parte por estar implicados en actividades ilícitas.

Antes de terminar su mandato, la Comisión Especial también pretende dar por concluido el concurso público para optar por oposición al cargo de director de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) y otras relevantes posiciones más de esa nueva dependencia.

Además de escoger al nuevo director de la Didadpol se seleccionará seis funcionarios más, entre ellos, el subdirector, un secretario general, un gerente de la sección de investigación, un gerente de la sección de certificación, un gerente de la sección de servicios legales y un gerente de la sección administrativa financiera.
La Comisión asumió el 8 de abril de 2016.