26/04/2024
05:55 PM

Más de 17,000 alumnos desertaron en 2017

  • 28 diciembre 2017 /

Con programas de prevención de la violencia pretenden disminuir la cifra en 2018.

San Pedro Sula, Honduras.

La inseguridad en los centros educativos y la falta de recursos de las familias son las principales causas de la deserción escolar en Cortés, manifestó la directora departamental Sara Doris Sambulá.

La inseguridad que acecha en diferentes zonas del departamento hace que los padres de familia saquen de las aulas a sus hijos.

De acuerdo con el último dato del departamento de Infotecnología de esa institución, 17,232 alumnos en Cortés abandonaron sus estudios este año.

La mayor cantidad de desertores se reporta en el nivel de básica, seguido de los alumnos de media, con 6,254 y 5,518, respectivamente. En prebásica, el abandono sumó 722, y de tercero de ciclo, 4,738. Sambula detalló que es importante trabajar con programas de prevención de la violencia en los centros que están en zonas conflictivas. “Como Secretaría, la estrategia de implementación para resolver ese problema es a través de las entidades cooperantes que trabajan con prevención de violencia; con esas instancias buscaremos soluciones para mejorar el proceso de inserción”.

Programas

El objetivo para 2018 es bajar los indicadores y las cifras, es por eso que a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional ( Usaid) pretenden ejecutar más programas para prevenir la violencia en las comunidades.

“Tenemos un programa con Usaid para que los educandos se sientan más seguros en los centros educativos; ellos dan charlas y actividades”, detalló.

Para el próximo año se beneficiará a unas 100 escuelas con actividades de enseñanza sobre sistemas estratégicos de seguridad.

Los programas tendrán efecto si se vuelven autosostenibles en las comunidades, y eso solo es mediante la integración de todos los sectores de las comunidades.

La migración es otro factor de deserción, debido a que “los padres de familia al ver que se quedan sin trabajo tienen que emigrar y sacar a sus niños de la escuela, por lo que a través del emprendimiento se puede evitar esa situación”, señaló.