24/04/2024
07:49 PM

En un 90% bajaron casos de dengue, zika y chikungunya este año

Las autoridades sanitarias resaltan trabajo preventivo de la población para erradicar el vector.

Tegucigalpa, Honduras.

Este año hubo una fuerte reducción de casos por dengue, zika y chikungunya a nivel nacional. Según las autoridades sanitarias, hay una baja de 90% en estos tres padecimientos conocidos también como arbovirosis.

El departamento de Vigilancia de la Secretaría de Salud reportó en 2016 32,061 casos de zika; actualmente hay 474.

4
Tipos de dengue hay
Según los expertos. Una persona que ya padeció esta enfermedad puede adquirirla de nuevo. Es vulnerable a padecer dengue grave
En cuanto a lo casos de dengue, el reporte era de 22,000 casos en 2016; hasta la fecha van 5,055 casos. El año pasado, los enfermos por chikungunya eran 15,792, y para este año el registro es de 586 casos. Uno de los puntos que se destacan para la baja incidencia de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti es el involucramiento de la población al mantener limpios los recipientes adonde almacenan agua, sus patios y otros sitios en los que se pueda reproducir el zancudo.

Orlinder Nicolás, jefe por ley de la Unidad de Vigilancia de la Salud, comentó que el abastecimiento de materiales para los equipos de las Regiones Sanitarias es otro de los factores que han favorecido a esta reducción.

Explicó que cuando hay acumulación de agua, el mosquito se tarda dos semanas para reproducirse y las lluvias constantes permiten la interrupción de este ciclo.

Sin embargo, el funcionario dijo que el padecimiento de estas enfermedades es una amenaza latente, ya que la infección está relacionada con los cambios climático y epidemiológico que favorecen la multiplicación del vector.

Josefina Díaz, residente de la colonia Sabanagrande, de la capital, contó que ahora la abatización es más frecuente en su colonia.

“Ahora vienen como tres veces al mes, y como el agua viene más seguido, lavo la pila con frecuencia y eso permite que se evite la propagación del zancudo”, añadió.