05/12/2025
12:10 AM

La Iglesia y universidades dan su respaldo al diálogo

  • 21 diciembre 2017 /

La Iglesia ratificó que esta es una oportunidad para afianzar el Estado de derecho y darle la preeminencia a la Constitución.

Tegucigalpa, Honduras.

La segunda jornada del prediálogo que permitirá definir el mecanismo y los temas que se abordarán para resolver la crisis política, económica y social que enfrenta el país, continúo ayer con la participación de las universidades públicas y privadas, el sector transporte, las Organizaciones no Gubernamentales y la Conferencia Episcopal de Honduras.

En la primera jornada del miércoles estuvieron presentes sectores como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Federación Hondureña de Cooperativas y el sector social de la economía, entre otros más.

Comunidad
El Cuerpo Diplomático acreditado en Honduras ha saludado el diálogo y lo ve como la salida a la actual crisis.
Víctor Aguilar de la Asociación de Taxis de Honduras, expresó que atendieron el llamado porque en esta crisis el sector transporte ha resultado muy perjudicado y “creemos que el diálogo es la mejor salida para encontrar soluciones. Honduras es de todos y el sol sale para todos”.

“Es importante resolver esta problemática y pedimos que se incluyan todas las partes involucradas, construyendo consenso podemos salir adelante y es bueno que no politicemos la situación”, dijo Gerardo Aguilar, del Consejo Hondureño del Transporte.

Janse Carolina Fúnez, representante de las universidades privadas, aseveró que respaldan el diálogo porque se debe buscar una salida oportuna en favor del país para buscar soluciones de corto, mediano y largo plazo. “Debe ser un diálogo para construir y no destruir”.

Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), aplaudió la iniciativa y enfatizó que “es indispensable encontrar rutas para el diálogo, y este es el único camino para encontrar puntos de encuentro para que la sociedad pueda avanzar”

Una oportunidad

El presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH), Alberto Solórzano, planteó que el país está frente a una gran oportunidad, porque la crisis es justamente eso, si se sabe administrar.

“Un paso importante es el diálogo convocado, estos puede ser el prestexto para sentarnos y reflexionar acerca de los temas prioritarios de la nación”, expresó el líder evangélico.

Presidente
Hernández reitera que será “participativo y vinculante”
Solórzano expuso que este ejercicio debe ser incluyente, es decir, que se debe convocar a la mayor cantidad de sectores, tolerante para que todos tengan la capacidad de escucharse, consistente para que sea una práctica permanente y vinculante para que el resultado del mismo deba ser un compromiso de todas las partes para poner por obra los acuerdos.

El presidente Juan Orlando Hernández volvió a referirse ayer al tema durante la ceremonia del traspaso de mando del nuevo jefe de las Fuerzas Armadas.

“El diálogo nacional es una oportunidad para construir la nación de todos”, dijo el jefe de Gobierno, tras reiterar que este proceso será incluyente, participativo y vinculante para poder medir por primera vez cuáles son los objetivos y metas de país.

Hernández reflexionó que los retos muchas veces van dibujados con rostros de crisis; pero cada crisis bien administrada tiene una enorme potencialidad para salir adelante.

“Reitero lo que he dicho días atrás y que hemos venido trabajando con distintos sectores de la sociedad hondureña en la construcción de un acuerdo nacional”, apuntó.

El gobernante subrayó que se emprenderá una conversación profunda que defina el punto de partida a fin de que derive en un acuerdo nacional para construir una avenida de corto y mediano plazo para que la nación pueda dar el salto esperado.

Puntualizó que el acuerdo nacional deberá ser incluyente, participativo y vinculante para poder medir por primera vez cuáles son los objetivos, metas y en un cronograma y tabla de tiempo ir midiendo cada aspecto en los que se tiene que cumplir, afirmó.

Las reuniones continuarán con otros sectores de la sociedad y con los líderes y representantes de los partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones.