16/04/2024
12:39 PM

Empresarios exigen detener las protestas violentas

  • 15 diciembre 2017 /

Lamentan la violencia, las pérdidas económicas, de puestos de trabajo y la mala imagen para Honduras.

Redacción, Honduras

Empresarios, comerciales y mipymes manifestaron su preocupación por las millonarias pérdidas económicas que las protestas de la Alianza de Oposición están causando a Honduras y el daño a la imagen del país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, CCIC, Jorge Faraj, señaló que 'ya Honduras ha perdido millones de lempiras por las protestas y esta situación no es buena para la imagen del país. Lo que sucedió con el camión militar en Tegucigalpa', y el camión repartidor de leche en San Pedro Sula 'ya le están dando la vuelta al mundo y alejan la inversión'.

'Los políticos deben buscar soluciones y dejar trabajar a la población. Esta situación debe pararse de inmediato, ya es tiempo que se ponga un alto a la violencia que daña la economía del país”, expresó Faraj.

La opinión es complementada por los representates de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, CCIT, quienes señalaron que las pérdidas económicas en la mañana del viernes superaron los 150 millones de lempira solo en la capital hondureña.

'Diariamente se pierden 150 millones de lempiras por las protestas. Se afecta completamente todo, el traslado de las personas, el de la mercadería. Entendemos que protesten, pero que lo hagan pasíficamente', dijo Rafael Medina, director ejecutivo del organismo.

Una muestra del impacto negativo en la economía se refleja en la Feria del Agricultor y el Artesano en Tegucigalpa, en donde los vendedores manifiestan que las tomas han generado la baja afluencia de los compradores y rasaltaron su preocupación debido a la ausencia de clientes en plena época navideña.

Jorge Lanza, representante del sector transporte dijo que 'necesitamos comer, necesitamos producir, estamos en bancarrota y con estas situaciones no se está ayudando. Hemos tenido problemas en algunas vías pero el problema es que tienen bloqueado todo. Eso nos deja pérdidas económicas pero también a la población que no puede llegar a sus centros de trabajo'.

Cientos de manifestantes bloquearon el viernes importantes carreteras en las principales ciudades de Honduras en protesta por el presunto 'fraude' en los comicios del 26 de noviembre contra el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

Los bloqueos fueron provisionales debido a que la Policía Nacional y uniformados del Ejército intervinieron para normalizar la circulación pero tuvieron fuerte impacto en algunas vías, entre las cuales está la que da acceso de Tegucigalpa a la zona norte del país.

La manifestación, en la que hubo quema de neumáticos y colocaron piedras y otros materiales, inició entre las 05.30 y 06.00 hora local locales (11.30 y 12.00 GMT) con pocas personas en cada sitio.

La protesta ha provocado un embotellamiento del tráfico de vehículos en todos los bulevares de acceso y salidas de Tegucigalpa y otras ciudades.

Muchas personas que viajaban en autobuses del transporte urbano e interurbano tuvieron que caminar para llegar a su trabajo ante el cierre de calles.

Según un balance de las fuerzas del orden, se registran casos de bloqueos en vías de las ciudades de los departamentos caribeños de Colón, Atlántida y Cortés; Yoro, norte, y Francisco Morazán, centro, entre otros.

En la capital, Tegucigalpa, los manifestantes, en su mayoría con el rostro cubierto, protestaron en las salidas hacia el norte, donde quemaron un vehículo del Ejército, y oriente del país.

Las fuerzas del orden indicaron que mantendrán una vigilancia sobre los posibles puntos de bloqueo y negociaciones con los manifestantes para restablecer el flujo en lugares que sea interrumpido.

Nasralla se autoproclamó presidente electo el mismo día de las elecciones, lo que también hizo Juan Orlando Hernández, candidato a la reelección por el gobernante Partido Nacional y presidente del país, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) divulgará los resultados oficiales, que primero daban ventaja al candidato opositor, situación que se revirtió, lo que causó una crisis.

De acuerdo a los resultados divulgados en la página web del TSE, que además ha hecho dos escrutinios especiales con 5.759 actas, en las que según Nasralla estaban los 'votos del fraude', Hernández ganó los comicios con el 42,98 %, mientras que su contrincante opositor sumó el 41,38 %.

El 29 de noviembre, cuando Nasralla denunció que se estaba fraguando el 'fraude' en su contra en el TSE, inició una serie de manifestaciones durante tres días consecutivos, algunas con vandalismo, que dejaron al menos 16 muertos, heridos, saqueo e incendio a decenas de pequeñas, medianas y grandes empresas, cuyas pérdidas rondan los 63,3 millones de dólares.

El Tribunal Electoral, que tiene hasta el 26 de diciembre para dar a conocer los resultados oficiales de las elecciones, trabaja en las impugnaciones presentadas, al menos tres en la fórmula presidencial, y más de un centenar para alcaldes y diputados.

Los hondureños votaron el 26 de noviembre por un presidente, tres designados (vicepresidentes), 128 diputados al Parlamento y 298 corporaciones municipales.

En Honduras no hay segunda vuelta electoral y gana el aspirante que obtenga más votos. EFE