Más noticias

Créditos de hasta L2 millones tendrán empresas afectadas por los saqueos

Más de 250 negocios de Choloma, Villanueva y San Pedro serán apoyados con préstamos.

Todos los locales de esta plaza comercial de la 27 calle se encuentran cerrados.
Todos los locales de esta plaza comercial de la 27 calle se encuentran cerrados. / Foto: Melvin Cubas.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 250 empresas de Choloma, Villanueva y San Pedro Sula serán beneficiadas con créditos de hasta dos millones de lempiras para recuperarse de los saqueos y pérdidas producto de la crisis política.

El Gobierno desembolsará más de L60 millones para apoyar a las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. De estos, L5 millones serán destinados para la Cámara de Comercio de Choloma para apoyar los negocios afectados, el resto serán colocados en créditos por medio de Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y Banca Solidaria.

Mario Kafati, viceministro de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de la Secretaría de Desarrollo Económico, informó que a partir de un censo recolectado a través de las Cámaras de Comercio, son más de 250 empresas las que serán favorecidas con el apoyo financiero.

“Estamos recibiendo a todos en Banadesa, frente al estadio Morazán. Les estamos dando las diferentes opciones de créditos y refinanciamiento si ya tienen créditos con Banhprovi”, explicó Kafati.

El techo de los préstamos con Banhprovi es de dos millones de lempiras. La tasa de interés será del 5% para no ahogar a los empresarios con el compromiso de pago.

Kafati detalló que las micros y pequeñas empresas informales pueden solicitar un crédito por medio de Banca Solidaria con una tasa de interés del 12%.

“Por cada puesto de trabajo, el techo es de 20,000 lempiras; si tienen tres empleados pueden optar a un préstamo de 60,000 lempiras”, apuntó.

El funcionario aseguró que debido a que están en riesgo miles de empleos, los trámites son expeditos. “Mañana (hoy) se están empezando a liberar fondos”.

Señaló que hay empresas que han querido anexarse al beneficio aduciendo que han sido afectadas de forma indirecta; pero esto no es posible.

Requisitos

Los requisitos primordiales es presentar la denuncia interpuesta ante la Fiscalía; en el caso de incendios, la certificación de Bomberos, RTN, cédula y escrituras del negocio.

Los empresarios tienen que presentarse a las oficinas de Banadesa frente al estadio Morazán.

Efraín Rodríguez, asesor de mipymes, declaró que la inyección financiera evitará que muchos negocios cierren y permitirá que otros reabran operaciones, ya que los saqueos han sido un duro golpe para el comercio. “Esperamos que estos préstamos sean distribuidos con equidad y que estas empresas se recuperen para no perder empleos”, sostuvo Rodríguez.