Más noticias

Cronología de investigaciones contra Rosa de Lobo

Recuerde las fechas más importantes de las investigaciones en las que se ha involucrado a la exprimera dama hondureña.

El mandatario Porfirio Lobo, en su ceremonia de investidura, estuvo siempre acompañado de su esposa Rosa Elena de Lobo.
El mandatario Porfirio Lobo, en su ceremonia de investidura, estuvo siempre acompañado de su esposa Rosa Elena de Lobo.

Redacción, Honduras

El nombe de la exprimera dama de Honduras. Rosa Elena de Lobo, ha saltado a la luz pública por varias investigaciones mientras desde que su esposo Porfirio Lobo era mandatario.

Estas son las fechas más importantes de esas investigaciones:

27 de enero 2010-2014
Porfirio Lobo Sosa asume la Presidencia de Honduras tras ganar las elecciones a su principal rival, Elvin Santos, del Partido Liberal. En su gobierno, que entregó en 2014, su esposa dirigió programas sociales.

24 de enero de 2016
La Unidad de Investigación, Seguimiento y Análisis de Casos del CNA recibe denuncia anónima en relación con la sobrevaloración de uniformes y zapatos del programa presidencial manejado por la ex primera dama.

27 de julio de 2016
El CNA concluye la investigación y presenta una denuncia ante el Ministerio Público contra Rosa Elena Bonilla por el delito de fraude por la supuesta malversación de 6.9 millones de lempiras, unos 250,000 dólares.

24 de marzo 2017
Trasciende que la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo interpuso una demanda civil en contra de la directora del CNA, Gabriela Castellanos, y contra el jefe de la Unidad de Investigación de esa institución, Odir Fernández.

27 de febrero 2017
La Unidad de Investigación del CNA recibe denuncia anónima que señala que Rosa de Lobo se apropia irregularmente de 12.3 millones de lempiras (medio millón de dólares) del Despacho de la Primera Dama, seis días antes que su esposo entregara el cargo.

31 de octubre 2017
Las autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción presentan formal denuncia contra la señora Rosa Elena Bonilla de Lobo por la apropiación indebida de 12.3 millones de lempiras a una cuenta personal.

Noviembre de 2017
Por tratarse de un caso de alto impacto que involucra a una ex alta funcionaria del Estado, el fiscal general de la república, Óscar Fernando Chinchilla, ordena que el caso sea trasladado a la Ufecic.

Noviembre 2017
La Atic pide el congelamiento de cuentas bancarias y ordena al Instituto de la Propiedad le traslade toda la información de sus propiedades. Además, entre los bienes aparece su residencia en Miami, Florida.