18/04/2024
01:53 AM

Médicos del IHSS llevan tres semanas en paro de labores

Amenazan con no atender a los pacientes hospitalizados, lo que agudizará la crisis.

San Pedro Sula, Honduras.

La Junta Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) aún no llega a un acuerdo con el Gobierno para el pago del reajuste salarial de los médicos que laboran en esa institución.

Los médicos del IHSS llevan tres semanas en asambleas informativas y han dejado de atender a los derechohabientes en el área de consulta externa, pero no han abandonado las emergencias ni los pacientes hospitalizados, oncológicos y de diálisis.

La Junta Interventora, los ministros de Finanzas y de Trabajo y los representantes del Colegio Médico de Honduras (CMH) se reunieron ayer a las 10:00 am para que se respete la negociación en la que se les pagará el reajuste del 4.5% que será retroactivo desde enero.

De no resolverse el problema, los médicos del Seguro Social amenazan con dejar de extender recetas y no atender a los derechohabientes hospitalizados.

El doctor Carlos Espinoza lamentó que la Junta Interventora no haya respetado el acta firmada. “La Secretaría de Salud volvió a laborar normalmente y lastimosamente la Junta Interventora no se ha pronunciado y exigimos a la Junta que se cumpla lo que ya se firmó, porque es lo que acordamos y lo que se iba a respetar para volver a las labores”, dijo Espinoza.

El especialista manifestó que de no tener una respuesta favorable las medidas de presión se intensificarán.

“Se atienden emergencias, pacientes hospitalizados, se han estado extendiendo incapacidades, se han dado recetas y se han hecho un montón de actividades al servicio de los pacientes, pero en vista de la falta de respuesta de la Junta Interventora se tiene que suspender la extensión de recetas y la evaluación de los pacientes hospitalizados, ya que no responde a la presión que estamos haciendo”, aseguró.

El neurocirujano pediatra Mario Velásquez pidió la buena voluntad de la Junta Interventora para que se solucione la crisis.

“Todo este tiempo quien sufre esto es el paciente, y nosotros vamos a solventar eso viendo a los pacientes en sobrecupo. Nosotros como médicos tenemos una formación académica de 10 a 15 años y deberíamos de estar trabajando, viendo pacientes, haciendo investigaciones y no situaciones como esta asambleas, así que imploramos para que logren resolver el problema a la prontitud”, dijo.