26/04/2024
08:49 AM

Plan de Arbitrios 2018 no incluye aumento de tasas

El presupuesto municipal será superior a L3,500 millones Esta semana sesionan para aprobar Plan Maestro de Desarrollo Municipal.

San Pedro Sula, Honduras

La Corporación Municipal está pendiente de aprobar el Plan Maestro de Desarrollo Municipal, el Plan de Arbitrios y el presupuesto para 2018.

Son las leyes que regirán la ciudad y que de acuerdo con la Ley de Municipalidades deben ser aprobadas antes del 31 de diciembre, de lo contrario la Municipalidad se queda trabajando con las aprobadas el año anterior, en este caso 2017.

El alcalde Armando Calidonio explicó que en este momento se está alineando el presupuesto con el Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

Calidonio dice que es un asunto de forma y fondo y se está reestructurando todo el presupuesto porque debe estar alineado con el plan.

“Estamos ya en la fase final y se están supervisando los diferentes componentes”, manifestó. Adelantó que el Plan de Arbitrios de 2018 no tiene mayores cambios ni ajustes”, detalló.

Los regidores han estado estudiando el plan para que lo puedan revisar y que sea aprobado. Son muchas cosas que están pendientes de aprobar en este mes y es un período de mucho trabajo, enfatizó el alcalde.

Tasas

El regidor José Antonio Rivera explicó que están haciendo las respectivas revisiones para garantizar la inversión en la ciudad y que no haya ajustes o incrementos para los sampedranos.

“Nosotros hemos conocido un resumen de lo referente al Plan Maestro y lo estamos revisando porque tendrá que ir en sintonía con el presupuesto y el mismo plan de arbitrios” , manifestó el regidor.

Diciembre es un mes ajetreado para la Corporación Municipal y de pérdidas, ya que con la destrucción de los peajes se está dejando de percibir entre 800,000 y 850,000 lempiras diarios, un aproximado de 18 millones al mes.

Ingresos. El gerente de Finanzas, Claudio Rojas, explicó que la Municipalidad cerrará el año con una recaudación de 2,200 millones de lempiras.

Parte de ese aumento es producto de la modernización delegada de cuatro unidades recaudadoras de ingresos como Catastro, Permisos de Construcción, Rótulos y Publicidad y Contribución por Mejoras.

“Vamos a andar en unos 500 millones de lempiras de ingresos a finales de este año entre las cuatro unidades, que antes recaudaban 250 millones. Este año se trabajó con un presupuesto de L3,690 millones. El renglón con más asignación es infraestructura, donde se invirtieron más de L1,244 millones.