Más noticias

La factura eléctrica registrará leve alza a partir de la lectura de diciembre

La Cree informó que este es el tercer incremento que sufre la tarifa eléctrica en 2017, y que esto se debe a los altos precios de los combustibles y la depreciación de la moneda

La lectura de los contadores ahora está en manos de la Empresa Energía Honduras.
La lectura de los contadores ahora está en manos de la Empresa Energía Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

A partir de este mes, el precio del kilovatio-hora será, en promedio, dos centavos de lempiras más caro, informó Óscar Gross, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree).

El funcionario explicó que la leve alza se debe a un ajuste por el aumento al precio de los combustibles en el mercado internacional, y por la depreciación del lempira frente al dólar en los últimos meses.

“Para todos los sectores el ajuste promedio será de dos centavos de lempira por kilovatio-hora. No obstante, para algunos clientes pueden ser más y a otros menos, por eso hablamos de promedio”, detalló Gross.

El nuevo precio se reflejará en la factura impresa de enero, porque el recibo de diciembre se extiende con la lectura del mes pasado (noviembre).

“Este precio estará vigente a partir de este mes y hasta febrero, cuando se hará una nueva revisión”, detalló.

Ejemplificó que una persona que paga una factura promedio de 1,500 lempiras, tendrá un aumento de alrededor de 7.50 lempiras por mes.

Para las personas que desean saber de cuánto será su incremento, solo deben dividir la cantidad total en lempiras que sale cada mes en su factura y dividirla entre cuatro. Según el ejemplo anterior, sería 1,500/4. La cifra que resulte de esa operación, que en este caso fue 375, y que significa los kilovatio-hora consumidos, se multiplicará por 0.02 (aumento que entró en vigor).

El número que dé como resultado final, indicará el aumento, estimado, por mes que tendrá cada abonado; en este ejemplo, el alza es de 7.50 lempiras. Esta fórmula se aplica a consumos mayores a los 50 kilovatios.

El representante de la Cree calificó el aumento de leve, y estima que no representará una gran carga para las personas que requieren de este servicio.

Añadió que durante el año se han aplicado, con este, tres aumentos, y una rebaja.

“Los incrementos y las rebajas dependen del comportamiento de los combustibles y del precio del lempira frente al dólar. Es algo que no podemos controlar”, manifestó el funcionario.

En total, el kilovatio-hora pasará de costar 3.7015 a 3.7213 lempiras.

Valores por sector. Para cada sector hay un tabla de precios del kilovatio-hora. En el caso del consumo residencial, que va de 0 a 50 kilovatios por mes, tiene un costo de 1.6210 lempiras por kilovatio hora, superior a ese consumo el costo es de 4.0051 kilovatios-hora.

También, hay sectores de baja tensión con precio de 4.3140, media tensión 2.7133 y de alta tensión con 2.5472.

Abonados. Los clientes de la estatal eléctrica no ven con agrado el aumento a la tarifa del servicio, pero no tienen otra alternativa, ya que en sus hogares necesitan la electricidad.

Gloria Pérez, coordinadora del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño (Codecoh), dudó que el incremento sea leve, como asegura la Cree. “Siempre dicen que el ajuste es pequeño, y después sale bastante en la factura. El pueblo hondureño no puede con esos altos costos de energía”.

Dijo que hay hogares en donde se les ha triplicado el costo del servicio, considerando que solo tienen dos focos y un televisor. “Conozco un caso de una madre y su hijo que se dedican a recolectar botes, a quienes antes solo le salían 100 lempiras y ahora pagan 400 lempiras”.