26/04/2024
12:56 AM

Médicos del IHSS exigen el pago de una deuda de hace 4 años

  • 07 diciembre 2017 /

La protesta podría extenderse al sistema público aseguran los profesionales de la medicina.

Redacción.

Los médicos asignados al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) mantienen protestas este jueves a nivel nacional argumentando que el Gobierno no les ha pagado una deuda, en contraste con sus colegas del sistema público con quienes llegó a un acuerdo.

En Honduras existen cerca de 8 mil médicos colegiados, pero apenas cerca de 1,500 tienen asignada una plaza de trabajo.

Carlos Umaña, vocero de los médicos del Seguro Social en la zona noroccidental, dijo que ellos aún están en asambleas informativas, razón por la cual no atendieron a los derechohabientes en consulta externa, pero sí las emergencias, hospitalizaciones, pacientes oncológicos, con VIH y los de diálisis. Umaña explicó que la Asociación de Médicos del Seguro Social designó a la Junta Interventora para que llegara a un acuerdo con el Gobierno.

Los médicos que laboran en el sistema de salud pública del país se incorporaron ayer a sus labores luego del acuerdo logrado con el Gobierno, pero si la Junta Interventora no firma la negociación todo el gremio se sumará nuevamente a las asambleas informativas en apoyo a los del Seguro Social, aseguró Umaña.

“Los médicos de la Secretaría de Salud vuelven a las asambleas informativas si la Junta Interventora no acepta, no van a regresar a trabajar porque es todo el gremio”, aseguró Umaña.

En el hospital Mario Rivas y el centro de Salud Miguel Paz Barahona, de San Pedro Sula, los doctores retornaron ayer a sus labores.