Más noticias

Empresa privada pide el recuento de las 5,179 actas

Hay riesgo que empresas saqueadas no puedan pagar aguinaldos

Luis Larach, presidente del Cohep, acompañado de empresarios y directivos de la Cámara de Comercio. Foto: M. Cubas.
Luis Larach, presidente del Cohep, acompañado de empresarios y directivos de la Cámara de Comercio. Foto: M. Cubas.

San Pedro Sula, Honduras

La empresa privada se pronunció ayer a favor de las recomendaciones dadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) para devolver la paz al país y acabar con la crisis política.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en representación de las 75 gremiales que conforman 235,000 empresas y dan empleo a 1.5 millones de personas, dijo estar a favor del cotejo de las 5,179 actas electorales que no fueron transmitidas la noche de la elección.

Durante una comparecencia en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Luis Larach, presidente del Cohep, acompañado de empresarios que conforman la institución empresarial, leyó un pronunciamiento en el que manifiestan estar preocupados con la situación que atraviesa el país a raíz de la actitud de la clase política nacional, “que con diversos argumentos pretende desconocer la legítima voluntad ciudadana expresada en las urnas”.

Los empresarios hicieron un llamado a los actores políticos de la Alianza de Oposición, Partido Liberal y el Partido Nacional a presentar las 5,179 actas cuestionadas en el proceso electoral, como ha sido propuesto por la Misión de Observadores de la OEA y de la Unión Europea.

“Honduras requiere celeridad en el proceso de revisión de las actas cuestionadas por la Alianza de Oposición a la Dictadura las cuales también están incluidas en el informe presentado por la OEA”.

La solicitud incluye que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice el conteo conforme el procedimiento que dicta la Ley Electoral y que la OEA además de la Unión Europea acompañe el proceso del recuento.

Larach declaró que es necesario que los representantes de los partidos políticos en contienda acaten las recomendaciones dadas por los observadores de la OEA para no seguir dándole largas al proceso. “Por la paz, por la tranquilidad y porque la familia hondureña tenga los recursos necesarios para la subsistencia pedimos que antepongan los intereses de Honduras”, aseveró.

Empresas saqueadas

El líder empresarial se refirió a las cuantiosas pérdidas que han sufrido muchas empresas hasta la fecha. “La productividad de Honduras es de 1.8 millones a dos mil millones de lempiras diarios, esa productividad se ha mermado a un 50%. Estamos hablando de 10,000 millones de lempiras por lo menos, eso más el daño causado a la propiedad privada”.

Agregó que hay empresas que no podrán pagar ni sueldos corrientes y mucho menos los aguinaldos.

Jesús Canahuati, empresario textil, compartió que no se puede seguir en la zozobra a través de decisiones volátiles tomadas por líderes políticos.

“Estamos viendo que nos cambian la versión todos los días, que nunca están satisfechos y eso no puede ser. Tenemos que terminar este capítulo, tenemos que trabajar todavía y tenemos el 63% de la población en pobreza”, señaló Canahuati.