25/04/2024
11:19 PM

Nombran a un nuevo director en las Fuerzas Especiales

  • 06 diciembre 2017 /

Las Fuerzas Especiales están integradas por los policías Cobras y Tigres.

Redacción.

Las autoridades de la Dirección General de la Policía Nacional realizaron este miércoles el traspaso de mando de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, un día después de que los policías Cobras se negaran a reprimir a la población hondureña que se manifestaba en las calles por la crisis electoral.

Las Fuerzas Especiales están integradas por la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) y por los Cobras, que son los agentes de policía especializados en antimotines y disturbios, franco tiradores y operaciones tácticas y especiales​ con instrucción de los cuerpos SWAT estadounidenses.

Los Cobras policías son capacitados y asignados en la unidad denominada Comando Especializado Cobra (Coeco).

Miembros de los 'Cobras', apoyados por policías preventivos, salieron de sus barracas en el norte de Tegucigalpa, para expresar su negativa a reprimir manifestantes y a hacer cumplir el toque de queda, tras una ola de manifestaciones post electorales que terminaron en violentos enfrentamientos.

La Dirección Nacional de Fuerzas Especiales estará a cargo del subcomisionado Javier Díaz Herrera quien sustituirá al comisionado de policía Miguel Ángel Amaya Amador, que pasa a un cargo en 'otra dirección policial', aún no especificada.

A este acto asistió el secretario de Seguridad, el General de División en la honorable condición de retiro Julián Pacheco Tinoco.

El funcionario durante su intervención destacó el apoyo brindado a la policía Nacional en los últimos años.

El alto mando de la Policía Nacional, el director general Félix Villanueva Mejía, mencionó que estos traspasos 'son rutinarios dentro de la Institución', al tiempo que confirmó que próximamente se realizarán nuevas ceremonias de este tipo.

'Estas actividades se hacen con el propósito de dinamizar el trabajo que desarrolla la institución policial en pro de garantizar la seguridad de la población hondureña', indicaron las autoridades en un comunicado.

El tribunal concluyó el lunes el conteo de votos, con una ligera ventaja para el presidente Juan Orlando Hernández sobre el presentador de televisión Salvador Nasralla, aunque no ha proclamado un ganador mientras resuelve posibles impugnaciones.