26/04/2024
12:47 PM

Gobierno hondureño advierte que saqueos no quedarán impunes

  • 03 diciembre 2017 /

La Policía logró recuperar gran parte de la mercadería robada en los saqueos que afectaron las grandes ciudades del país.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Seguridad de Honduras dijo hoy que no quedarán impunes los saqueos a varios establecimientos durante las protestas contra un supuesto fraude al candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que se autoproclamó ganador de las elecciones del 26 de noviembre.

'Nadie saldrá impune de los delitos cometidos durante las protestas, pues el 100 % de los casos están siendo documentados por la Policía Nacional', indicó el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, en un comunicado.

Señaló que los saqueos en establecimientos 'son documentados' por servicios de inteligencia policial, para 'luego elevar los elementos probatorios de los casos frente a los representantes del Ministerio Público'.

En los últimos días simpatizantes de la Alianza de Oposición han protagonizado protestas en las calles de varias ciudades del país contra un supuesto 'fraude' que estaría en marcha para arrebatarle el triunfo a Nasralla.

Las manifestaciones incluyeron bloqueo de carreteras que comunican a importantes ciudades de Honduras, donde el vandalismo ha aterrorizado a usuarios y empleados de agencias bancarias y comercios.

El alto cargo hondureño aseguró que 'nadie' implicado en los saqueos 'quedará impune', y afirmó que el respeto de los derechos humanos de la población es 'un eje transversal' en todas las acciones de los fuerzas del orden.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo en la víspera a Efe que más de un centenar de personas han sido detenidas por actos vandálicos en las principales ciudades del país.

Lea más: Por tres delitos acusan a saqueadores de negocios

Sobre el estado de excepción decretado el viernes por el Gobierno, Pacheco dijo que busca 'proteger' a la población y los bienes públicos y privados.

'El decreto de emergencia no es para paralizar la empresa privada o la economía, es para protegerla', subrayó.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) espera iniciar hoy un escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes que ha sido pospuesto en dos ocasiones por la ausencia de representantes de la Alianza de Oposición. EFE