18/04/2024
08:28 AM

Con destrucción, saqueos y caos golpean a Honduras

  • 02 diciembre 2017 /

Hordas de seguidores de la Alianza rompen puertas y hurtan artículos en más de 20 tiendas de electrodomésticos.

San Pedro Sula, Honduras.

Hordas de individuos que aseguran ser seguidores del líder de la Alianza, Salvador Nasralla, sumieron ayer al país en el caos y la anarquía al perpetrar bloqueos de carreteras, saqueos y destrucción de la propiedad privada y pública.

Estos grupos violentos están compuestos por ciudadanos ciegamente convencidos de que Nasralla logró el triunfo en las elecciones pasadas y, bajo este pretexto, se lanzan a las calles y aprovechan para cometer actos delictivos.

En San Pedro Sula, por ejemplo, como si fueran jaurías, rompieron las ventanas y puertas de restaurantes y tiendas a las que luego hurtaron. Con el grito de “ Fuera JOH”, los individuos, muchos de ellos fumando marihuana, destruyeron las puertas e ingresaron en tiendas de electrodomésticos, sucursales bancarias y otros negocios del centro de San Pedro Sula.

Foto: La Prensa

Estos sujetos serán acusados de daños a la propiedad, hurto y otros delitos.
Después de perpetrar la destrucción, los vándalos salieron cargando televisores, refrigeradoras, equipos de sonido y motocicletas.

Algunos llegaron en automóviles y lograron hurtar los artículos más grandes y pesados, como lavadoras, refrigeradoras y juegos de muebles.

Los elementos de la Policía Nacional lograron recuperar más de 50 electrodomésticos que los individuos dejaron abandonados en las calles cuando eran perseguidos por los uniformados.

Foto: La Prensa

Incendiaron y hurtaron en tiendas en Mall Las Américas de esta ciudad.
Contingentes de militares y policías, tras dispersar las masas con gases lacrimógenos, se acantonaron en el centro para estabilizar la zona; sin embargo, las hordas, las que actúan de manera sistemática y en células, se trasladaron a otros sectores.

Entre los sujetos que cometieron los saqueos había mareros de la 18 y la MS-13.

“Uno de los que se metió en la tienda me dijo que la ‘family’ ( mara 18) estaba controlando”, relató un ciudadano al ser consultado sobre la situción observada.

Foto: La Prensa

Atacaron e incendiaron la posta de Las Vegas, Santa Bárabara.
Horas antes de los saqueos, es decir, entre noche del jueves y madrugada del viernes, manifestantes, con banderas de Libre, incendiaron y destruyeron las tres casetas de peaje de San Pedro Sula.

En Choloma incendiaron automóviles y ayer le prendieron fuego al Mall Las Américas de esa misma ciudad.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada ( Cohep) no ha calculado las pérdidas; no obstante, estima que ascienden a varios miles de millones de lempiras.

Foto: La Prensa

Sujetos que dicen ser seguidores de Nasralla hurtaron medicinas en una farmacia.
“Condenamos los ataques a la empresa privada que atentan directamente contra el bienestar de los trabajadores y afectan los esfuerzos para atraer la inversión y generar más empleo”, dijo la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) por medio de un comunicado.

En Siguatepeque, unos partidarios de Nasralla lanzaron bombas molotov contra la Municipalidad con el objeto de que ardiera el fuego, mientras otros quemaban llantas en calles cercanas.

El inmueble resultó parcialmente dañado por el fuego y objetos que lanzaron los manifestantes.

En Las Vegas, Santa Bárbara, incendiaron la posta policial. No se reportaron personas lesionadas en ese incidente. Los protestantes mantuvieron bloqueadas las carreteras de La Ceiba, Villanueva, La Lima, San Manuel, La Paz, Gracias, Santa Rosa de Copán y otras ciudades.

A car set on fire by supporters of Honduran presidential candidate for the Opposition Alliance against the Dictatorship coalition Salvador Nasralla during protests demanding the final results of the weekend's presidential election, burns in Tegucigalpa, on December 1, 2017. Fresh clashes broke out Friday between riot police and opposition supporters in Honduras, as the counting of votes in a cliff-hanging presidential election rolled into a fifth day. Police said at least 12 civilians were injured, some by gunfire, after violence erupted in several parts of the country -- sparked by opposition candidate Salvador Nasralla claiming fraud and calling his supporters onto the streets. / AFP PHOTO / JORDAN PERDOMO

Vehículos fueron quemados y tiendas saqueadas en el sector López Arellano, de Choloma.
En la capital

Tegucigalpa, el epicentro del conflicto político, siguió ayer sumergido en el caos por los bloqueos de carreteras hacia Olancho, El Paraíso, Valle de Ángeles y San Pedro Sula.

En las cercanías de la Universidad Pedagógica, las fuerzas del orden lograron recuperar la zona que estaba dominada por seguidores de Nasralla.

Con piedras y garrotes, incendiando llantas, los manifestantes tuvieron obstruido el paso en la salida del sur de la capital.

Entre la mañana y tarde, las hordas atacaron y saquearon unas siete tiendas de electrodomésticos, cajeros automáticos, bancos y tiendas de conveniencia capitalinos.

Foto: La Prensa

Estos individuos ingresaron en una tienda de electrodomésticos de San Pedro Sula.
Combustible

Los actos vandálicos han causado, también, el desabastecimiento de combustible en gran parte de las gasolineras del país y pérdidas económicas a los importadores.

“Producto de esta crisis y debido a las tomas y protestas, se está causando un desabastecimiento en ciertas zonas del país, que puede extenderse a muy corto plazo a nivel nacional, obligando al cierre de muchas gasolineras, sin que hasta el momento se hayan tomado acciones concretas para amortiguar o resolver este serio y delicado problema”, dijo ayer la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo.

Foto: La Prensa

Tiendas de conveniencias quedaron vacías después que las hordas ingresaran.