18/04/2024
02:06 PM

Fuerzas Armadas se pronuncian sobre situación de disturbios en Honduras

  • 01 diciembre 2017 /

En un comunicado se sumaron a los llamados a la paz y a la calma y reiteraron su compromiso con mantener el Estado de Derecho

Tegucigalpa, Honduras

En una conferencia de prensa convocada por el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar (PMOP) y a través de su vocero, se sumó a la ola de llamados a la calma y a la paz.

Jorge Cerrato, el oficial a cargo de dar lectura al comunicado pidió a la población 'no alimentar sentimiento de odio, venganza, división entre la familia hondureña'.

El vocero reconoció el derecho de la población de manifestarse, siempre que sea de manera pacífica, sin afectar la libre circulación ni la integridad de las personas y la propiedad.

A quienes llevan a cabo actos vandálicos y/o de violencia, advirtió que estos son constituyentes de delito que en su momento serán judicializado.

Cerrato explicó que las Fuerzas Armadas se encuentran en este momento inmersas en la labor poselectoral que les dictamina la Constitución y las leyes, a la vez que reiteró su compromiso de salvaguardar el Estado de Derecho, el respeto a la institucionalidad y a cumplir y hacer cumplir la ley.

A continuación el texto íntegro del comunicado:

FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS

ESTADO MAYOR CONJUNTO

COMUNICADO

En el marco de la operación Paz y Democracia II a la opinión pública nacional e internacional se le comunica lo siguiente:

En virtud de los acontecimientos ocurridos en diferentes ciudades del país, donde grupos organizados realizaron manifestaciones no pacificas ocasionando atentados, daños a la propiedad pública, privada, incendios y otros estragos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional actuando de manera prudente, pero en apego a la ley hacen un llamado a la población a que se mantenga la paz, la calma, la tolerancia y a no alimentar sentimientos de odio, venganza y división entre la familia hondureña.

Reconocemos que el pueblo hondureño tiene todo el derecho de manifestarse tal como lo manda la Constitución de la República, de manera pacífica sin afectar la libre circulación, la integridad física de las personas ni la propiedad.

A las personas y grupos que están incitando y ejecutando actos vandálicos que generan el caos, el desorden y la destrucción se les advierte que estos constituyen delitos que serán judicializados respetando de manera irrestricta los derechos humanos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional se encuentran cumpliendo con la fase pos electoral garantizando fielmente lo establecido en la ley electoral y de las organizaciones políticas.

Reiteramos que nuestro compromiso obedece a salvaguardar el estado de derecho, al respeto de la institucionalidad, así como a cumplir y hacer cumplir la ley.

Fuerzas Armadas de Honduras

Policía Nacional