23/04/2024
12:01 AM

Más de 15 casos de VIH son diagnosticados al mes

La Secretaría de Salud estima que al menos 34,000 personas viven con el virus en el país.

San Pedro Sula, Honduras.

Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Esta es una oportunidad para concienciar, educar y mejorar la comprensión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) como un problema de salud mundial.

En Honduras, lejos de bajar por los programas de educación, las cifras aumentan producto de la poca atención de la población, sobre todo de aquellos que llevan una vida sexualmente activa.

Para el 2013 la Secretaría de Salud estimaba que al menos 30,000 personas estaban diagnosticadas con el virus. Hasta 2015 la cifra se mantuvo en 32,000, a la fecha, se estima que unos 34,000 hondureños viven bajo esta condición.

Karen Erazo, médico pediatra del Servicio de Atención Integral (SAI) del hospital Mario Catarino Rivas, dijo que actualmente tienen 2,140 adultos entre 18 y 30 años en tratamiento antirretroviral y 280 menores de 14 años.

Detalló que mensualmente detectan entre 10 y 11 casos nuevos, los cuales en su mayoría llegan en una etapa un poco avanzada. “El paciente no llega aquí porque presenta signos o síntomas del virus, sino por alguna enfermedad oportunista que casi siempre es tuberculosis, así es como son diagnosticados”, explicó la doctora.

A nivel de San Pedro Sula, la profesional de medicina proyecta que existen aproximadamente 10,000 personas con el padecimiento, a eso hay que sumarle un buen porcentaje de la ciudadanía que aún desconoce que tienen la condición. En el Seguro Social se detectan entre cuatro y cinco nuevos casos mensualmente.

Hasta el momento brindan tratamiento a 420 pacientes, de estos, los hombres representan un 60% y las mujeres el porcentaje restante.Charles Parchment, infectólogo del IHSS, señaló que la población que en la actualidad está más vulnerable a contraer el virus y que los casos lo demuestran, son los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres sin la debida protección.

Se puede vivir

María Griselda Pacheco fue diagnosticada hace 21 años como un paciente seropositivo, una noticia que para una madre de tres hijos fue devastadora.

Pese a que era enfermera y en aquel entonces trabajaba en una clínica, no tomó las suficientes precauciones para prevenir la afección.

“Sentí que el mundo se me acababa e iba a morir. No tenía fuerzas para seguir, por mi mente solo estaba el pensamiento que mis amigos, compañeros de trabajo y mi propia familia me iban a discriminar”, recordó Griselda.Lo peor llegó cuando en su trabajo la noticia de dispersó y de manera inmediata fue despedida.

Hoy por hoy, con 53 años de edad, Griselda es promotora de la Asociación de Personas Viviendo con VIH (Asonapsidah) y comparte su historia a través de conferencias para concienciar a la población.