05/12/2025
07:18 AM

Seguro Social extiende al mes más de 25,000 citas a derechohabientes

El lunes 4 de diciembre inicia la programación de citas para el primer trimestre de 2018.

Tegucigalpa, Honduras.

Los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS) podrán acudir a las ventanillas de admisión del hospital regional de San Pedro Sula a partir del lunes 4 de diciembre para iniciar con el proceso de agendar las citas con especialistas para el primer trimestre de 2018.

El proceso de asignación de citas durará tres semanas en un horario de 6:00 am a 6:00 pm y estarán habilitadas dos ventanillas la cuatro y la cinco. “Es para especialidades y subespecialidades, ortopedia, cirugía general, neurocirugía, neurología, cardiología y todas las demás especialidades que tenemos en el Seguro Social”, informó Claudia López, subgerente de gestión de paciente.

Agregó que inicialmente se habilitarán solo dos ventanillas para que el personal anote a los derechohabientes que acuden a sus citas del día y, posteriormente, en todas se estarán anotando para las citas.

“Es gran cantidad de personas que nos vienen todos los días, anotamos a diario lo que es medicina general, medicina interna, y para eso no necesitan venir a sacar cita, pero cuando son especialidades, una vez que se terminan de anotar, a las 10:00 de la mañana comenzamos la anotación hasta las 6:00 de la tarde”, explicó. Las citas se darán únicamente al derechohabiente, quien tendrá que presentar la referencia médica y la tarjeta de identidad. En casos especiales otra persona podrá solicitarla, pero deberá presentar la cédula del afiliado con la remisión del doctor.

“Los derechohabientes que tienen más de un año de no recibir atención médica en el hospital deberán presentar una nueva referencia médica que se extienda de los servicios de medicina general en las clínicas periféricas regionales o subrogados”, expresó.

No perder citas

Las especialidades que tienen más demanda son ortopedia, neurocirugía, neurología y cardiología que ha aumentado en este año.

Katia Danilov, portavoz del IHSS, recomendó a los derechohabientes que cuando tengan su cita asignada acudan. “Hay un grado de ausencias y eso afecta la programación de los médicos dada la alta demanda que hay y afecta al mismo paciente porque para su nueva cita tiene que esperar más tiempo y se está procurando tal y como lo establece el proceso de atención que tiene que ser entre 45 y 60 días entre consulta y consulta”, expresó Danilov.