26/04/2024
12:56 AM

Registro no se da abasto en la entrega de tarjetas de identidad

En tres días la regional ha atendido a cerca de 4,000 personas, la mayoría por reclamo de cédulas.

San Pedro Sula, Honduras.

Llegar temprano y tener paciencia, son las dos recomendaciones que dan los empleados del Registro a los ciudadanos que llegan a solicitar su tarjeta de identidad previo a las elecciones de este domingo.

Desde el lunes, el predio del Registro Nacional de las Personas (RNP) en esta ciudad se ha quedado pequeño ante la alta cantidad de gente que está llegando desde horas de la madrugada.

Ayer, entre las 6:00 am y 9:00 am, las enormes filas recorrían la 1 y 2 calle del centro, situación que según las autoridades de la institución es normal durante la temporada electoral, pues la ciudadanía deja los trámites para último momento.

Foto: La Prensa

Efectivos de la policía resguardan las instalaciones para prevenir peleas.
Conflicto

Entre los mares de ciudadanos ávidos por reclamar sus tarjetas, no faltó quien intentó colarse para evitar la espera, lo que encendió el ánimo de quienes llegaron temprano.

“Si quieren salir temprano entonces que vengan temprano, pero que no se quieran venir a pasar de vivos porque no lo vamos a permitir”, alegó Blanca Suárez, residente del sector Cofradía.

Minutos después otra discusión entre dos hombres que intentaban ingresar por la fuerza tensó el ambiente, sin embargo, elementos de la Policía Nacional lograron calmarlos.

Foto: La Prensa

Las largas filas recorren el predio de la oficina.
Atención

Personas de la tercera edad, embarazadas y discapacitados lamentan que el RNP no tenga un trato especial para ellos en la entrega de cédulas, pues les toca formarse en las interminables filas.

Rosaura Cáceres, solicitante, denunció que su madre de 61 años esperó casi una hora bajo el sol para pasar a la sala de espera.

Gestión

Para hacer frente a la masiva demanda, el Registro tiene habilitadas 10 ventanillas y trabaja hasta las 6:00 pm. Entre lunes y miércoles a la oficina regional han llegado unas 4,000 personas, detalló Elizabeth Ávila, registradora civil.

Foto: La Prensa

El RNP habilitó diez ventanillas en la oficina de San Pedro Sula para acelerar la atención de cientos de personas que abarrotan desde las 5:00 de la mañana las instalaciones en busca de sus cédulas