Más noticias

Honduras solicitará visa a ciudadanos venezolanos

La medida ya entró en vigencia y se aplica a todos los ciudadanos venezolanos "sin excepción".

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Estado en los Despachos de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional anunció en un comunicado que los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar al país, deberán solicitar visa consultada.

El comunicado resalta que "los hondureños requieren de visa para ingresar a Venezuela, por lo que en ejercicio de su soberanía y en aplicación de la ley, el Gobierno de la República de Honduras ha decidido aplicar el criterio de reciprocidad a fin de que los nacionales de Venezuela sean incluidos en la categoría de países “C” que requieren de Visa Consultada".

La medida se toma luego de varias denuncias internacionales que advierten sobre injerencia de ciudadanos venezolanos de ideología chavista en las elecciones del 26 de noviembre en Honduras.

El exsubsecretario de Estado del Departamento de Estado de Estados Unidos, Otto Reich, reveló la injerencia del gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones hondureñas y precisó que centenares de venezolanos han ingresado al país camuflados de turistas o empresarios para perturbar la paz y la tranquilidad de los comicios nacionales.

El otro episodio fue la decisión de Honduras de impedir el ingreso al país del conocido grupo venezolano de música contestaría Los Guaragua que venían a participar en los cierres de campaña de Libre y el candidato de la Alianza, Salvador Nasralla.

El gobierno impidió el acceso al país de ese grupo musical porque sus patrocinadores no siguieron la legislación interna y no se obtuvieron los permisos ante la Secretaría de Gobernación.

Ante el hecho, el gobierno venezolano emitió un fuerte comunicado contra Honduras, repudiando y condenando las declaraciones de Reich y la decisión de impedir la entrada al país del conjunto musical.

La Secretaría de Estado señaló que el Gobierno de la República de Honduras "ha decidido que sin excepción", que "los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela requerirán de visa consultada para ingresar al territorio nacional".

El documento señala que la decisión es de aplicación inmediata y "ya ha sido comunicada por la vía diplomática al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela".

Los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos venezolanos para la solicitud de Visa Consultada son:

1. Solicitud de visa de ingreso ante la Secretaría General del Instituto Nacional de Migración.
2. Carta Poder, debidamente autenticada, conteniendo la dirección exacta del profesional del Derecho actuando como representante legal.
3. Acta de Responsabilidad, precisando las generales de ley de la persona natural o jurídica responsable en Honduras.
4. Copia fotostática autenticada del documento de identidad o carné de residencia en Honduras.
5. Copia fotostática apostillada del pasaporte de la persona para quien se solicita la visa de ingreso.
6. Certificado Médico autenticado, emitido en el país de origen.
7. Certificado de Antecedentes Policiales y Penales autenticado, emitido en el país de origen.
8. Croquis de la ubicación exacta en donde prevé residir el interesado, y fotografía de la fachada de la residencia.
9. Pago de Cien Dólares Estadounidenses (USD100.00) para el proceso de Visa Consultada, que harán efectivos ante la Tesorería General de la República (Articulo 127, numeral 12 del Reglamento de la Ley de Migración.
10. Las solicitudes que sean resueltas de manera favorable requieren del pago de Treinta Dólares Estadounidenses (USD 30.00).