Más noticias

Parques han ayudado a reducir hasta un 40% la violencia en Honduras

Ayer se inauguraron dos nuevos parques en las colonias El Roble y Municipal

Niños de El Roble y la Buenos Aires en el área infantil del nuevo parque. fotos: g. sierra.
Niños de El Roble y la Buenos Aires en el área infantil del nuevo parque. fotos: g. sierra.

San Pedro Sula, Honduras

Ya son 17 “Parques para una vida mejor” que el actual Gobierno ha inaugurado en San Pedro Sula en lo que va de sus cuatro años de mandato, un total de 35 a nivel nacional.

Los últimos espacios construidos y que fueron habilitados ayer a través de un festival comunitario están en las colonias El Roble y Municipal, esto como parte de la estrategia de prevención y reducción de violencia que impulsan las autoridades.

Los proyectos de recreación no solo son un aporte para la diversión y el sano esparcimiento de los ciudadanos, sino que gracias a ellos en sectores como Chamelecón y la Rivera Hernández han ayudado para que la incidencia delictiva disminuya hasta en un 40%.

Ricardo Cardona, Ministro de la Presidencia, dijo que el objetivo detrás de esta iniciativa es recuperar los espacios públicos de los barrios y colonias para crear lugares donde los vecinos se sientan seguros y puedan disfrutar a cualquier hora del día.

“Gracias a los esfuerzos del gobierno del presidente Hernández, para quien el tema de prevención es sumamente importante, es que entregamos estos parques que significan para miles de habitantes entretenimiento, convivencia familiar y seguridad”, dijo Cardona.

El funcionario indicó que los sitios estarán resguardados por elementos de la Policía Militar para garantizar la protección de quienes los utilicen.

Alcance. Con una inversión de aproximadamente L2.5 millones se realizaron los parques de La Municipal y El Roble, el segundo beneficiará a los pobladores de la colonia Buenos Aires, refirió Max Gonzales, director de Parques y Recreación. Señaló que los nuevos espacios llegan a favorecer a más de 10,000 habitantes de las tres comunidades.

Detalló que todas las instalaciones cuentan con muro perimetral, áreas de juego infantiles y zumba, canchas polideportivas, graderías techadas, máquinas de ejercicio, mesas de ajedrez para los adultos mayores y están iluminados con lámparas tecnología led.

“Se han invertido entre L150 y L200 millones en todos los parques hechos hasta el momento. En algunos casos la empresa privada se involucra y aporta a esta obras que marcan un antes y un después en las comunidades”, señaló Gonzales.

Alegría. Verónica Lanza, residnete de la colonia Municipal, manifestó estar satisfecha por la infraestructura edificada en la zona, ya que no contaban con un lugar que les brindara condiciones iguales.

“Nunca imaginé que vería un parque en esta localidad. Por años hemos anhelado tener un espacio donde nuestros hijos y nietos jueguen tranquilamente y hoy vemos realizado este sueño”, expresó.

Los líderes patronales de los sectores beneficiados se comprometieron a cuidar que los parques se mantengan limpios y en buen estado siempre.

En vísperas de Navidad estas áreas de recreación serán en lugar donde se llevarán a cabo cenas solidarias, karaokes, festivales, entre otros.