15/04/2024
12:48 AM

Más de 5,000 lámparas led hay instaladas en avenidas y bulevares

  • 12 noviembre 2017 /

Redacción.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) inició hace más de dos semanas la instalación de lámparas led en la ciudad como parte del programa Honduras Brilla, el cual implementó el Gobierno desde el año pasado.

Hasta el momento, la estatal ha colocado más de 5,000 dispositivos con esta tecnología, distribuidos en la avenida Circunvalación, bulevar Los Caminantes, primera calle, bulevar del este, Jardines del Valle, bulevar Las Torres de la Satélite, bulevar hacia la Unah-vs y Río de Piedras.

Oswal Núñez, jefe de alumbrado público de la Enee en la zona noroccidental, dijo que el objetivo es optimizar el servicio de alumbrado público y reducir el consumo de potencia de energía.

“Estas luminarias nuevas son de 180 vatios, las que estamos quitando en los bulevares eran de 280, por lo que gasto de alumbrado público es más y su tiempo de durabilidad es menor”, explicó Núñez.

Indicó que los dispositivos que están reemplazando los desecharán, a excepción de los faroles de 100 vatios, los cuales serán evaluados en los talleres de la Enee para posteriormente ser instalados en barrios y colonias con problemas de iluminación.

El técnico aceptó que hay puntos importantes de la ciudad, como el bulevar de Villas Mackey, la trocha del segundo anillo periférico y el bordo hacia la colonia Santa Marta, que carecen de alumbrado desde siempre, sin embargo, trabajarán para comenzar cuanto antes.

Eficiencia.

Ahorro superior al 80% de energía comparado con lámparas incandescentes, luz brillante y natural como la luz del sol, no emisión de rayos ultravioletas y mayor compatibilidad con el ambiente son algunos de los beneficios de la iluminación led.

Sandra Rivas, coordinadora ejecutiva del Fondo para Proyectos de Eficiencia Energética para la Industria y Comercio (Fopesic), explicó que este tipo de lámparas se consigue mejor capacidad lumínica, pues reduce la pérdida de iluminación entre fuentes de luz y la contaminación. Enfatizó que otra de sus utilidades es que tienen una vida útil de hasta 50,000 horas, es decir, de siete a ocho años.

Jerónimo Arévalo, residente de barrio Los Andes, alabó la labor hecha por las autoridades al iluminar el bulevar de la zona, una área utilizada por cientos de ciudadanos para ejercitarse y desarrollar otra actividades de recreación.