18/04/2024
10:34 AM

Buque Gracias a Dios atenderá a unas 5,000 personas por viaje

El navío fue bautizado ayer en Puerto Cortés y viajó a La Mosquitia con ayuda a la zona.

Puerto Cortés, Honduras

El nuevo Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C) Gracias a Dios, construido en Colombia y adquirido por el Gobierno de Honduras, atenderá a unas 5,000 personas en cada viaje que efectúe a La Mosquitia, afirmó ayer el presidente hondureño Juan Orlando Hernández.

La información la dio a conocer durante la ceremonia de bautizo del navío, la cual se realizó ayer por la mañana en la Base Naval de Puerto Cortés.

“Este nuevo buque de apoyo logístico servirá para pontenciar aún más nuestro escudo marítimo en el Atlántico, para tener una fuerza que permita reducir a la mínima expresión toda esa presión que genera el narcotráfico, que a su vez es tráfico de armas, personas y moneda”, expresó Hernández.

Agregó: “Desde el primer viaje a La Mosquitia hondureña el Buque Gracias a Dios llevará entre implementos de la plataforma social Vida Mejor ayuda humanitaria y además brigadas médicas móviles, con equipo y personal, con el que se atenderá por cada viaje a un promedio de 5,000 compatriotas”, declaró.

Añadió: “Con la velocidad que va el desarrollo económico de Honduras es fundamental apoyar la potencialidad de nuestros mares, y el buque jugará un rol vital en esa nueva etapa de Honduras”, indicó el mandatario.

El BAL-C Gracias a Dios fue construido en 11 meses por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar) en el astillero de Cartagena de Indias, Colombia.

El barco fue hecho por encargo del Gobierno de Honduras con una inversión de $13.5 millones.

El barco multipropósito servirá para vigilar la extensión marítima de Honduras para el combate contra el narcotráfico y crimen organizado en general; pero también tendrá la utilidad de llevar ayuda a las zonas más remotas del territorio hondureño.

El buque no está armado, pero permite trasladar lanchas que intercepten embarcaciones usadas en actividades irregulares.

Destacan la inversión

En el evento de bautizo participaron autoridades de Honduras y Colombia.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, resaltó que “este buque va a transformar La Mosquitia hondureña. Es un gran honor que este barco hecho en Colombia esté a disposición de Honduras”.

Finalmente deseó “buen viento y buena mar a la tripulación hondureña”.

El ministro de Defensa de Honduras, Fredy Díaz, expresó: “Además de otras funciones, este buque llevará víveres, personal, equipo y combustible, entre otras cosas, a las poblaciones de las comunidades más alejadas, necesitadas o afectadas por un fenómeno natural”.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina, dijo que “el buque viene a fortalecer nuestras capacidades y a contribuir en el mejoramiento del desarrollo de las operaciones. Además será de beneficio para la población más necesitada del país”.