26/04/2024
10:28 AM

Docente denuncia agresión por parte de directora de Unah-vs

  • 03 noviembre 2017 /

En los próximos días las dos partes deberán presentarse a los juzgados.

San Pedro Sula, Honduras

La nueva directora interina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), Isbela Orellana, y la Secretaria Académica, Jessica Sánchez enfrentan un pleito que según la segunda, llegó a las agresiones físicas.

Sánchez relató a LA PRENSA que el pasado 31 de octubre fue agredida por la funcionaria, cuando acudió a su oficina para tratar asuntos relacionados con los trámites de graduación.

Señaló que discutieron, pero no precisó por qué. Entonces Orellana, según dijo, en un tono de voz agresivo le pidió que saliera de su oficina y la arremetió contra ella.

“Al ver cómo estaba le dije que no era la forma correcta de tratar el personal. Luego de eso se levantó de su silla, me tomó del torso medio de mi brazo derecho, me impactó contra la pared, abrió la puerta y posteriormente me sacó de la oficina”, contó Sánchez.

Consecuencia de la presunta agresión, la secretaria presenta un hematoma que ya fue evaluado por especialistas.

Acusación

Tras lo sucedido la colaboradora acudió a las instancias legales dentro y fuera de la universidad para denunciar lo que había sucedió e inició un proceso judicial contra Orellana.

El caso ya está en manos del Ministerio Público y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y el Comisionado Universitario, quienes se encargarán de dar seguimiento y resolución del mismo. Sánchez agregó que las dos partes involucradas ya fueron citadas por los juzgados para que asistan a una primera audiencia en los próximos días. Esta será la primera vez que se verán cara a cara después de lo acontecido.

La afectada aseguró que hay otros docentes que también han sido objeto de acoso y maltrato laboral por parte de la actual directora interina de la Unah-vs. Agregó que está consciente que sus acciones le pueden generar represalia en el ejercicio de sus labores. “Esto lo hago para que quede un precedente de la actitud de esta persona y para salvaguardar a toda la comunidad universitaria”, señaló Sánchez.

LA PRENSA intentó conocer la versión de la directora Isbela Orellana. En reiteradas ocasiones se le hicieron llamadas a su celular y se le enviaron mensajes por WhatsApp, los cuales no tuvieron respuesta. También se pidió la versión oficial a través de Relaciones Públicas sin obtener resultados.

Investigación

Amado Mancilla, delegado del Comisionado Universitario, indicó que la problemática ya fue remitida a la Rectoría de la máxima casa de estudio, a efecto que en el contexto de los derechos de ambas partes se haga la investigación y se constante lo que pasó de forma objetiva.

“Hay que determinar si ocurrió o no el hecho donde se violentan los derechos y se aplica la sanción correspondiente en caso que se constate efectivamente que hubo algo”, explicó Mancilla.