25/04/2024
09:01 AM

Honduras aprueba 11 de 20 indicadores de la MCC

  • 02 noviembre 2017 /

Tegucigalpa, Honduras

Honduras aprobó once de los 20 indicadores que cada año evalúa la Corporación de Desafío del Milenio (MCC) de Estados Unidos.

En el examen, correspondiente al año fiscal 2018, en la categoría de libertad económica, que está compuesta por ocho indicadores, Honduras aprobó cinco.

Los 20 indicadores evaluados se dividen en tres grandes categorías: libertad económica, inversión en la gente y gobernanza con justicia.

Los indicadores aprobados son: política fiscal con 80%, inflación con un 2.7%, cuyo rango máximo es de 15%; política comercial, con 83%; género en la economía con 100% y acceso a créditos con 93%.

80%
es la nueva nota alcanzada en la parte de Política Fiscal. Es un gran avance considerando que la calificación anterior era de 33%.

En la categoría de inversión está compuesto por seis partes, de las que Honduras aprobó cuatro, entre ellas, gastos de salud, con 70%; gastos en educación primaria, con 84%; protección de los recursos naturales, con 70%; y tasas de inmunización, con 92.5%.

El año pasado, la tasa de inmunización alcanzó el 44% .

El año anterior se tenía una calificación de 52% en salud en los niños y se había aprobado ese indicador, pero este año bajó al 37%, lo que no se cumplió con la meta.

En el caso de la categoría de gobernanza con justicia, se aprobó dos de los seis indicadores, los cuales son derechos políticos, con 19%, pues el mínimo porcentaje es de 17%; y libertades civiles, con el 27%, ya que el porcentaje mejor es 25. Asimismo, el año pasado también se superaron estos dos, pero no se ha superado el porcentaje para clasificar en el control de la corrupción. Este año se obtuvo un 37% en este renglón de la evaluación, mientras que en 2016 fue de 30%, lo que significa que hubo un avance de 7%.

Avances

En la actual administración del presidente Juan Orlando Hernández se ha subido 23 puntos, que reflejan que se ha avanzado en iniciativas relacionadas con la transparencia y el combate a la corrupción. “Hay que destacar que Honduras es evaluado como país de ingresos medios bajos, es decir que tiene un ingreso percápita de hasta 1,945 dólares”, dijo el ministro Jorge Ramón Hernández Alcerro.

De igual forma, recordó que los recursos que se presupuestan para la Cuenta del Milenio “son adicionales a los que el Gobierno de los Estados Unidos ha asignado a la cooperación bilateral”.

John Wingle, director de la Corporación de la Cuenta del Desafío del Milenio para Honduras y Guatemala, elogió hoy los notables avances obtenidos por el Gobierno de Honduras.

Resaltó que hay dos áreas “donde hemos visto avances: el primero es en política fiscal, que mide el déficit fiscal de los últimos tres años. Un déficit bajo implica que las tasas de interés bajan para las inversiones privadas y la gestión en el servicio de la ayuda van a bajar, y esto va a generar más recursos para las inversiones sociales”.