25/04/2024
08:39 AM

Reubicarán a las primeras 150 familias del bordo de río Blanco

El proceso de reubicación se ha socializado y ayer el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado por varios ministros, visitaron a los pobladores que habitan en el bordo de río Blanco.

Redacción.

Cada vez que llega la temporada de lluvias, las 16,000 familias que viven en los 16 bordos de la ciudad corren el riesgo de perder sus pertenencias y hasta sus vidas.

Pese a esos peligros, los habitantes de los bordos muestran resistencia para ser reubicados, pues, según ellos, son dos argumentos que consideran importantes: no quieren salir de San Pedro Sula y quieren fuentes de trabajo cerca.

Para el director de la Comisión de Acción Social Menonita, Nelson García Lobo, son argumentos válidos y considera que estas personas requieren de mejores condiciones de vida y hay que garantizarlas.

El proceso de reubicación se ha socializado y ayer el presidente Juan Orlando Hernández, acompañado por varios ministros, visitaron a los pobladores que habitan en el bordo de río Blanco.

Son más de 1,400 familias en ese sitio que viven en casas improvisadas. Basta recorrerlos para ver que hay viviendas, negocios, guarderías, pulperías, pero ninguna de esas construcciones ha sido autorizada por las autoridades.

Pero en medio de la turbulencia de sentimientos, los pobladores del bordo de río Blanco recibieron la noticia que hay dos proyectos habitacionales donde pueden ser reubicados, si así lo desean.

Foto: La Prensa

Ricardo cardona, secretario de la Presidencia.
Uno está en El Progreso, Yoro, con 350 casas, y el segundo, en Jucutuma, con 1,200 viviendas.

“Vengo acá a darles una respuesta al trabajo que ya se ha venido haciendo de parte de las instituciones de socorro del Estado”, dijo el mandatario a los pobladores que se sorprendieron con la visita. Entiendo que de la noche a la mañana es difícil poder aceptar que se tienen que mover de acá, pero ustedes viven en zonas vulnerables e inhabitables y tarde o temprano tendrán que abandonarlas, les explicó Hernández.

Hoy a las 9:00 am, dos buses llevarán a los pobladores a conocer el proyecto de vivienda ubicado en El Progreso. “Quiero que adquieran el compromiso, los que todavía no lo tienen, de reubicarse en esas viviendas que son dignas y se las merecen ustedes y sus familias. Comenzaremos con 150”, les dijo Hernández.

El gobernante anunció que una vez deshabitado ese sector se construirán megaparques para que los pobladores de San Pedro Sula puedan tener más espacios de esparcimiento y recreación.