19/04/2024
12:32 AM

Anuncian medidas para ayudar a productores afectados por inundaciones

La cuantificación de los daños aumenta en el recuento.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Agricultura y Ganadería ( SAG) anunció que se tomarán medidas urgentes para ayudar a los productores que resultaron afectados por las inundaciones en la zona norte de Honduras.

El ministro de la SAG, Jacobo Paz, anunció que “venimos trabajando desde la semana pasada, porque los afectados por las inundaciones no solo son los productores de arroz, sino que están los ganaderos y agricultores de la zona de La Esperanza, Intibucá. Estos resultaron dañados por una tormenta de granizo”, agregó.

“También, han sufrido el sector bananero y el de palma africana, aunque éste último tiene la ventaja de resistir un poco más, no así el banano y la caña de azúcar”, comentó.

El funcionario mencionó que han sostenido en las últimas horas varias reuniones con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para tratar esos temas “con mayor detalle”.

Agregó que Son varias instituciones las que se tienen que involucrar, pues no podemos hacer compromisos de apoyo financiero, sino tenemos al Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y la Secretaría de Finanzas, apoyando esas iniciativas”, advirtió.

Emergencia

Sobre el caso de emergencia, la SAG menciona que ante las alertas en alguno departamentos, hay zonas que no se puede ingresar, pero mientras tanto se está trabajando en conjunto con Copeco para el recuento de los daños.

“En esta semana que inicia, una vez que tengamos la información completa, vamos a tomar medidas específicas en cada una de las zonas para apoyar a los productores”, reiteró.