La Lima.
Rigoberto Zaldívar (de 69 años) creyó que después del huracán Mitch no volvería a salir de su casa debido a las inundaciones; pero ayer permanecía en un bordo cercano a la colonia El Buen Samaritano, adonde se mantiene refugiado con su esposa y nietos, pues su casa se anegó.
Al igual que él, unos 500 habitantes de la zona de Flores de Oriente (en el norte del municipio) se vieron obligados a salir de sus casas debido a que el bordo del Canal Maya cedió.
Por ese ramal es desviada una parte del caudal del río Chamelecón. El bordo no resistió la presión del agua y se abrió un boquete por el que enormes cantidades de agua corren inundando todo a su paso.
Pese a la inundación que sufren los habitantes de la colonia El Buen Samaritano, pocos han querido irse a albergues, ya que prefieren cuidar sus casas para evitar saqueos. Han permanecido desde la noche del miércoles en champas improvisadas en los bordos cercanos.
Igual situación viven habitantes de la colonia Pineda 2 de La Lima, adonde el Canal Maya también sufrió otra abertura debido a que en el lugar estaba instalado un colector de aguas negras que drena en las aguas que ahora los inundan.
Camiones militares llegaron a la zona para evacuar a los habitantes, pero se negaban a salir por no dejar sus pertenencias, así como sus gallinas y cerdos que mantenían amarrados en zonas seguras.
Los bordos cedieron e inundaron varias comunidades.
|
“No hemos visto que el agua suba, por eso estamos vigilando día y noche”, dijo uno de los afectados que estaba refugiado en una iglesia.
El Canal Maya como alivio del Chamelecón, por años había evitado que La Lima se inundara, pero por la falta de mantenimiento ha sufrido fisuras.
Otros señalan a los mismos pobladores que siembran maíz y plátanos en los bordos, lo que debilita su estructura.
Pero no solo las dos rupturas están anegando el municipio del Oro Verde. El canal presenta también filtraciones en una compuerta en la zona de la colonia Reyes Caballero y la 15 de Septiembre, adonde también pobladores comenzaron a evacuar.
Los bordos del río Chamelecón también tuvieron rupturas en la colonia Guarumas 2 afectando a pobladores de la colonia Nueva Guadalupe.
Así se ve una imagen desde el aire de las inundaciones causadas por las lluvias.
|
Villanueva padece.
Sergio Villatoro, director de la Comisión del Valle del Sula, en un recorrido que hacía ayer por las zonas afectadas afirmó que los daños en las obras de protección de La Lima han sido grandes. Indicó que el canal de La Asequia de Chotepe, que es la que drena todo el agua que baja desde San Pedro Sula, hizo ruptura sobre la margen izquierda afectando a la colonias Jerusalén y San Cristóbal, de La Lima. Manifestó que en El Milagro, Villanueva, también hay daños porque también colapsó el canal de Chasnigua inundando varias zonas que han dejado sin paso a los pobladores de La Sabana, de San Manuel.
Para evitar que las filtraciones se hagan más grandes en La Pineda y Buen Samaritano, las autoridades de la Comisión del Valle de Sula con el apoyo de los patronatos preparan sacos de arena y piedras para tratar de evitar el paso de las corrientes de agua.
Personas que salían de sus casas.
|
Evacuados.
Mientras el río Chamelecón vuelve a su nivel normal, más de tres mil personas se han evacuado e instalado en albergues en la Lima.
El coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), José Delmis Cardona, indicó que en La Lima se activaron cinco albergues donde se están atendiendo a los damnificados.
Apuntó que los pobladores de la Jerusalén y San Cristóbal han sido atendidos a la orilla de la carretera donde se instalaron. Agregó que hoy comenzarán a trabajar con bombas achicadoras en la zona de la Jerusalén, así como la colonia Villa Esther.
Pobladores de otras colonias que estaban en riesgo de ser afectados por las inundaciones, como El Rosario, de La Planeta, decidieron hacer champas en la autopista de La Lima para estar preparados por si había otra crecida del río.
Imagen de cómo afectó el temporal a esta comunidad.
|
Afectados en Yoro.
Las crecidas de quebradas y ríos provocaron que en varias zonas de los municipios de El Progreso, El Negrito y Santa Rita, Yoro, quedaran incomunicados por varias horas. Un afluente que baja de la montaña Mico Quemado, en la comunidad de Arena Blanca, cortó el paso de vehículos y peatones en la carretera entre El Progreso y Santa Rita. Cinco horas después quedó habilitada una vía.
Lo mismo ocurrió en el puente provisional sobre el río Humuya en Santa Rita.
El río estuvo a punto de sobrepasar la estructura, por lo que las autoridades decidieron cerrar el paso. En El Negrito, en la zona de Guaymas, el río Ulúa inundó varias aldeas y grandes cantidades de manzanas de cultivos.
El alcalde de El Negrito, Delbin Salgado, dijo que con los pocos recursos que tienen están atendiendo a los afectados.