26/04/2024
01:09 PM

Ya son 3,000 familias las damnificadas por lluvias en Honduras

San Pedro Sula, Honduras.

Copeco extendió la alerta roja por 24 horas más en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Cortés, y se incluyó a Gracias a Dios y Yoro adonde también llueve copiosamente.

La alerta amarilla está vigente en Santa Bárbara y Olancho, y la verde en Francisco Morazán y El Paraíso.

La determinación se dio a conocer ayer en conferencia de prensa ofrecida por el presidente Juan Orlando Hernández, el comisionado de Copeco Lisandro Rosales y los alcaldes del valle de Sula.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse pendientes de las informaciones oficiales y pidieron no especular con lo referente a las descargas en El Cajón.

Lluvias.

“Queremos hacer énfasis para que no cometan ninguna imprudencia que pueda poner en riesgo su vida; no vale la pena querer cruzar una quebrada o un río”, dijo Rosales.

Adelantó que las fuertes lluvias continuarán en los departamentos de Atlántida y Colón.

Informó que en la actualidad se encuentran afectadas 3,094 familias a nivel nacional, en total, 14,482 personas.

Aseguró que se tiene capacidad de atender a 30,000 familias.

Foto: La Prensa

Trabajo en equipo.

En tanto, el presidente Hernández indicó que este año ha sido atípico por la cantidad de lluvia que ha caído en las últimas horas. “Ha sido impresionante”, afirmó.

Destacó que la reunión con los alcaldes de los municipios afectados fue productiva y una muestra de que en momentos como este no existe otra cosa más que actuar como grupo y como equipo.

“Los hondureños vamos avanzando con una cultura institucional y somos una sociedad que va tomando otros valores”, dijo.

Adelantó que en La Lima ya se está trabajando, y en este momento la cantidad de provisiones para atender la parte humanitaria es más que suficiente.

“Las provisiones no tienen que ser problema, lo que necesitamos es la fluidez de información para tener la capacidad de atender y actuar de inmediato”, aseguró.

Foto: La Prensa

Llamado.

El mandatario pidió no seguir especulando con lo de la represa hidroeléctrica El Cajón.

“Es un tema serio y no es justo, ni por broma, mucho menos con la intención de generar zozobra, estar especulando de que va a haber una descarga”, manifestó.

El mandatario anunció que en algunos lugares la Policía estará cerrando las calles, dependiendo de las instrucciones de Copeco.

También aclaró que no se pueden resolver problemas cuando un vado aún está crecido.

“No vamos a someter a riesgo a nadie, por lo que hay que tener paciencia hasta que bajen las aguas”.

Cualquier intervención que se haga será provisional, pues no se puede hacer un arreglo permanente en las condiciones que hay actualmente, dijo.

A las personas que viven en los bordos les advirtió que quien esté viviendo allí debe tener claridad de que tarde o temprano puede ser afectado, “y ojalá no sea de una forma fatal”.

Agregó que hoy más que nunca se necesita el apoyo de los alcaldes para que faciliten terrenos y de una vez por todas pensar en un plan de mediano y largo plazo para trasladar a nuevas colonias a la gente que vive en los bordos.

Recomendó a los afectados no olvidar lo que está pasando en este momento y que gracias a Dios no ha pasado una tragedia.

Foto: La Prensa

Alexander López, alcalde El Progreso envió un mensaje a la población.