27/03/2024
08:47 PM

Un muerto y varios daños dejan fuertes lluvias en Honduras

  • 25 octubre 2017 /

Alerta roja en Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés; y amarilla para Gracias a Dios, Santa Bárbara y Yoro.

San Pedro Sula, Honduras.

Una persona muerta, damnificados en varias zonas del litoral atlántico de Honduras, así como daños en varios sectores, dejan las fuertes lluvias que se han registrado desde el marte en el país centroamericano a causa de un frente frío.

Hasta la mañana del miércoles se reportaba, de forma preliminar, la muerte de una persona en Catacamas, Olancho, quien fue arrastrada por las lluvias.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) mantiene la alerta roja decretada desde el pasado lunes para los departamentos de Colón, Atlántida, Islas de la Bahía y Cortés; y amarilla para Gracias a Dios, Santa Bárbara y Yoro.

Los constantes aguaceros han dejado precipitaciones de más de 100 milímetros en algunas comunidades lo que ha provocado la crecida de ríos y quebradas y deslizamientos de tierra, poniendo en peligro la vida de los pobladores.

San Pedro Sula y La Ceiba, principales ciudades del litoral atlántico, reportan fuertes inundaciones en diversos sectores, mientras que en los municipios de los departamentos bajo alerta se han reportado múltiples problemas por derrumbes y crecida de ríos.

En San Pedro Sula, varias colonias permanecen inundadas, además algunos pasos como la 13 calle y el vado a la altura de Cemcol que comunica a las colonias Lomas de Jucutuma y Ticamaya que están interrumpidos.

También en la plancha a la altura de la Juan Lindo el paso está interrumpido dejando incomunicado el sector noreste de San Pedro Sula.

En la plancha de El Playón tampoco hay paso y las autoridades piden precaución a los conductores y peatones que intentan cruzar para poder desplzarse hacia sus centros de trabajo.

El río Bermejo comenzó a desbordarse, afectando varias colonias del sector El Carmen de San Pedro Sula, mientras en la colonia Flor de Cuba los pobladores temen quedar incomunicados, pues el puente está a punto de ceder.

Las constantes lluvias han formado una gran laguna en la salida de vieja a La Lima, por lo que los vehículos pequeños no pueden pasar.

Afectados en La Ceiba

Los principales daños se han presentado en La Ceiba donde se han desbordado varios ríos.

En esta ciudad unas ocho personas, entre ellas dos adultos y seis niños, se encuentran albergadas en el gimnasio Azcona luego que fueran evacuadas anoche de la colonia La Esperanza por miembros del Cuerpo de Bomberos debido a que sus viviendas se anegaron de aguas lluvias.

Las autoridades de la Copeco informaron también que en la comunidad de San Juan Pueblo Atlántida fueron evacuadas varias personas que se encuentran en casas de familiares.

En el municipio de Arizona se reportó que unas veinte comunidades fueron afectadas por el río Leán. Asimismo en el departamento de Colón el río Aguán se desbordó incomunicando el paso hacia Tocoa por el margen izquierdo. Las lluvias siguen cayendo en el Litoral Caribe, dejando calles inundadas en Islas de la Bahía, Atlántida y Colón.

El eropuerto Golosón continúa cerrado al igual que el transporte marítimo. El paso hacia el departamento de Colón y a San Pedro Sula desde La Ceiba está normal.

Para hoy se espera que las lluvias continúen por lo que Copeco se ha desplazado a las zonas vulnerables.


Aunque el martes se reportaron lluvias que afectaron diversos sectores de Tegucigalpa, en la mañana del miércoles se reportaron condiciones más estables, pero con neblina y lluvias dispersas.