26/04/2024
12:56 AM

Video prueba que la DEA 'mintió' sobre una operación antidroga en Honduras

  • 23 octubre 2017 /

The New York Times publicó un video que desmiente la versión de la DEA sobre un operativo antidrogra 'que salió mal' en Honduras.

Nueva York, Estados Unidos.

La Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) está en el centro de la polémica luego de que el diario estadounidense The New York Times divulgara un video sobre una operación antidroga que se desarrolló en Honduras en 2012 y que se saldó con la muerte de cuatro misquitos, entre ellos dos mujeres embarazadas.

La DEA ha defendido por cinco años la versión de que sus agentes solo apoyaron a los elementos hondureños, encargados de liderar la operación, afirmando también que 'el intercambio de fuego' en un río de La Mosquitia, cuya costa estaba considerada entonces por EUA como un enclave estratégico en el que aterrizaban aviones que traían cocaína de América del Sur, se dio en defensa propia.

Sin embargo, un video captado por un avión de vigilancia y publicado por The New York Times sugiere que el reporte de la DEA sobre esa misión es 'impreciso'. Además la divulgación de las imágenes ocurre luego de que un órgano de control del Gobierno de EUA publicara un reporte en mayo pasado aseverando que la DEA 'mintió' sobre dicha operación antidroga en La Mosquitia.

El clip, tomado alrededor de la 1 a.m. del 11 de Mayo de 2012, muestra una avioneta aterrizar en una pista clandestina. Luego, decenas de personas la rodean y sacan varios bloques de drogas para cargarla en camionetas. El cargamento contenía 400 kilos de cocaína.

Luego, la camioneta se dirige a las orillas del río Patuca, donde los traficante la cargan en una lancha rápida.

En ese momento, cuatro helicópteros del Ejército hondureño aparecen en la escena obligando a los traficantes a huir a la selva dejando el cargamento a la deriva. Dos oficiales hondureños y un agente de la DEA bajan del helicóptero y suben a la canoa, tratando de recuperar la droga.

Las imágenes muestran a uno de los agentes tratando de encender el motor de la lancha, cuando aparece otro bote en el cuadro, que se dirige directo a la embarcación que contiene la droga.

Según el diario estadounidense, este segundo bote era un 'water taxi', una lancha de pasajeros que llevaba a una decena de personas.

La embarcación chocó con la lancha que trasladaba a los agentes y el cargamento, por lo que estos asumieron que se trataba de traficantes tratando de recuperar la droga.

Las imágenes muestran varios flashes de luz consistentes con disparos originados en la unidad antidroga, según dijo al diario estadounidense Bruce Koening, un experto forense que analizó las imágenes.

Poco después de las primeras balas, los pasajeros de la embarcación recibieron más disparos desde un helicóptero, que llevaba a agentes estadounidenses y hondureños.

Como resultado, cuatro personas resultaron heridas y cuatro murieron, entre ellas dos mujeres embarazadas.

Lea más: Cortocircuito habría provocado incendio en centro penal de San Pedro Sula

En el momento del incidente, la DEA insistió en que la gente a bordo del barco eran narcotraficantes que dispararon primero, lo que obligó a los agentes estadounidenses y hondureños a defenderse.

Sin embargo, el informe aseguró que el personal de la DEA tenía 'un control sustancial sobre el rumbo de la operación', y afirmó que no se encontró ningún tipo de droga en el barco y que, además, no han podido encontrarse evidencias de disparos por parte de los pasajeros.

'La DEA trató de convencerse sobre esta falsa versión de los eventos debido a la arrogancia, asunciones falsas e ignorancia', dijo Tim Rieser, colaborador del Senador Patrick Leahy, quien ha pasado varios años estudiando el tiroteo.