24/04/2024
01:47 PM

Estar lejos de su hábitat puede afectar la salud de Brama

  • 21 octubre 2017 /

La Aprah pedirá al Instituto de Conservación Forestal verificar las condiciones del elefante.

Redacción.

Debido a las condiciones en que vive la elefanta Brama en el barrio Arcilaca, de Gracias, Lempira, ha causado que el mamífero aparente estar desnutrido.

Aunque su cuidador, Heriberto Nieves, vela por que el animal en peligro de extinción tenga todos los cuidados posibles, Brama se ve desnutrida y descuidada, de acuerdo con lo que manifestaron expertos a LA PRENSA. “Físicamente el animal no se ve en las mejores condiciones. Se ve que hay ausencia de músculos en varias partes del cuerpo; aunque tiene espacio para ejercitarse, pero la piel se le ve manchada”, detalló el veterinario Arturo Barahona.

Brama desde hace un mes se encuentra en la ciudad de Gracias por la falta de la documentación para autorizar su traslado a una reserva mexicana.

Datos

1. Su cuidador indicó que Brama tiene un peso de 5.5 toneladas; pero el veterinario Barahona dice que el animal podría pesar unas dos toneladas.

2. Esperan trasladar al mamífero a un centro de reproducción en México, adonde la espera un macho para aparearse.

3. Los elefantes comen hasta el 10% de su peso.

El factor principal de que Brama pueda tener desnutrición no es alimenticio, explicó el veterinario, sino el estar fuera de su hábitat, “el problema no es la comida, sino que son animales gregarios, es decir, que viven en manadas, por lo que estar solo pudiera causar depresión en el mamífero”.

Para Guillermo Van Tuyll, presidente de la Fundación Nacional Protectora de Animales, es mejor que el animal este en ese hábitat que en un circo.

Foto: La Prensa

La elefanta de 44 años era la estrella del Circo de Renato; era presentada como Dumbo, la elefanta del millón de aplausos.

Capacidad.

En el país no hay zoológicos que tengan elefantes debido a que no cuentan con los espacios adecuados, “no hay recintos específicos para tener a estos animales”, agregó Barahona.

Otros expertos manifestaron que para que el animal se pueda quedar en el país debe ser su dueño quien decida donarlo a alguna institución o zoológico para que se haga cargo del animal; no obstante, señalaron que el Estado no tiene la capacidad para manejar estas especies.

Karla Duarte, presidenta de la Asociación Protectora de Animales de Honduras (Aprah), indicó que solicitará a las autoridades del Instituto de Conservación Forestal y de Vida Silvestre verificar que Brama esté bien cuidada y en un lugar seguro para ella y los habitantes de la comunidad.

Foto: La Prensa

La paquidermo se encuentra sola con Heriberto Nieves, quien la cuida, la baña y la alimenta.