25/04/2024
02:29 AM

Avianca y Latam inician pláticas por Palmerola

Hacen gestiones para que grandes aerolíneas tengan su centro de conectividad en Comayagua.

Comayagua, Honduras.

Un avance del 15% lleva la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, entre obras preliminares y obligatorias, lo que representa hasta el momento una inversión de 25 millones de dólares (587.5 millones de lempiras), informó José Luis Argueta, director de proyectos de Palmerola International Airport.

Mientras la cimentación ya se hizo en un 100%, el Gobierno hace gestiones para que grandes aerolíneas tengan su centro de conexiones en Comayagua.

Emilio Silvestri, titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), agregó que ya están en pláticas con grandes líneas aéreas que desean operar en esa terminal, tales como LATAM Airlines, de Chile y Brasil, y Avianca, de Colombia.

En el lugar donde se levanta el proyecto, que es operado por Emco, se funden los cimientos, las zapatas y una buena parte de las 209 columnas de 60 y 80 centímetros de grosor que sostendrán el edificio de pasajeros.

Este inmueble tendrá tres niveles. En el primero estarán todos los servicios generales de aviación y maletas; el segundo será para la llegada de pasajeros, ahí estarán las ventanillas de aduanas, y en el tercero estarán las salas de espera.

El edificio medirá 344 metros de largo y 34 metros de ancho.

“La parte de fundiciones, que corresponde al embarcadero, lleva un nivel de avance de 100%. Estamos en la fase de columnas y superestructura; es decir, estamos haciendo las plataformas de concreto donde irán ubicadas las mangas. En general, la obra lleva un avance del 15%”, explicó Argueta.

Se proyecta que la terminal, que contará con siete mangas, registre un tránsito de pasajeros de tres a cuatro millones anuales.

“Lo importante es que habrá espacio para ampliar las instalaciones si la demanda incrementa en el futuro”, añadió el representante de la concesionaria.

Avianca y Latam inician pláticas por Palmerola

Un obrero en labores de construcción.

Otros trabajos.

También se trabaja en la conexión de la terminal de pasajeros con la pista de rodaje y otros puntos importantes.

La plataforma aérea medirá 120,000 metros cuadrados, incluyendo la conexión con el área de la pista de carga, esta última será la encargada de agilizar el comercio hondureño con otros países.

“Los exportadores pidieron que se incluyera esta área. En la zona hay muchas empresas agrícolas que quieren aprovechar la conectividad para enviar sus productos de forma más rápida”, refirió Argueta.

Los trabajos de construcción de la obra generan alrededor de 300 puestos de trabajo directos y más de 600 indirectos.

En cuanto a la capacidad del estacionamiento está previsto dejar unas 1,200 posiciones.

Argueta aseguró que el aeropuerto estará listo para operar a finales del próximo año.

Foto: La Prensa

Aerolíneas comenzarán a volar desde Palmerola en 2018. En el diseño de la terminal participaron expertos de Honduras, Malasia, Inglaterra y de Malta. Fotos: Yoseph Amaya

Preparación.

Manuel Cartagena, vicealcalde de Comayagua, destacó el buen ritmo de trabajo que lleva la construcción de la terminal aérea. “Estamos muy contentos de ver cristalizado un sueño que tenemos desde hace muchos años. Sabemos que esta obra significará desarrollo para nuestra comunidad y para el país en general”.

El representante municipal contó que ya se están preparando para el gran despegue económico que tendrá la ciudad.

“Hemos enfocado los proyectos de infraestructura en obras que estén conectadas con la construcción de la terminal: bulevares, calles y puentes”.

Se construyó un nuevo bulevar para facilitar la movilidad vial dentro del casco urbano y se está avanzando en la edificación de otro que conectará a la ciudad con la carretera CA-5, en dos puntos.

“Este último bulevar tendrá una longitud de 7.4 kilómetros, de los cuales ya construimos 2.5.

También se hará un puente sobre el río Humuya, para que pueda transitar equipo pesado por esa zona y una terminal de transporte interurbano, entre otros proyectos”.

Solo este año la Municipalidad de Comayagua y el Gobierno han invertido más de 125 millones de lempiras en infraestructura.

El vicealcalde informó que se trabaja en un proyecto que pueda suplir y extender los servicios básicos, como el agua, tomando en cuenta el enorme crecimiento poblacional que registrará la zona una vez esté operando la terminal.

“Se ha comenzado a ver un incremento en la tasa poblacional y por eso tenemos que comenzar a atender el problema de abastecimiento de agua. Primero se debe lograr una distribución continua y una cobertura completa en el valle”, refirió.

Foto: La Prensa

Obras: avances del Proceso de construcción. Ya se puede observar la fundición de los cimientos, zapatas y las más de 200 columnas de 60 y 80 centímetros de grosor que sostendrán el edificio de pasajeros.

Despegue económico.

Jorge Romero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Comayagua (Ccicom), dijo que este año se ha visto una mayor dinámica económica con la llegada de nuevas empresas y la expansión de las ya existentes.

“Registramos un crecimiento del 30% en la solicitud de permisos de operación de nuevas empresas, y ese cambio se ve reflejado en los bulevares donde se observan nuevos negocios”.

Explicó que la mayoría de las nuevas empresas que han llegado a radicar en la zona son restaurantes, hoteles, gasolineras, supermercados y pequeñas tiendas de ropa y salas de belleza.

“En la Cámara, el número de afiliados aumentó significativamente, y hay muchos inversionistas que han manifestado interés en instalar sus negocios en la ciudad”.

Conectividad.

Emilio Silvestri, titular del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), dijo que uno de los principales habilitadores del turismo de un país es la conectividad aérea, por lo que espera que el aeropuerto de Palmerola ayude a abrir este mercado.

“En la medida que logremos que la terminal se convierta en un hub aéreo (centro de conexión) de aerolíneas internacionales fuerte se irá potenciando la competitiva del sector turístico”, manifestó Silvestri.