25/04/2024
11:11 AM

Club Rotario concede galardón a Jorge Canahuati y Diego Pulido

A los dos empresarios, uno de Honduras y otro de Guatemala, les reconocen el aporte y los servicios prestados a la sociedad. Les confiere la distinción más alta de la organización.

San Pedro Sula, Honduras.

Jorge Canahuati Larach, presidente del centroamericano Grupo Opsa, y Diego Pulido Aragón, director corporativo y gerente general de Banco Industrial, el más grande de la región, recibieron el reconocimiento de “socio honorario” del Club Rotario San Pedro Sula durante la celebración del 80 aniversario de fundación de esta organización.

“El Club Rotario San Pedro Sula designa” a Canahuati Larach y a Pulido Aragón como socios honorarios “por su apoyo a la causa de esta organización y su significativa y destacada labor a la comunidad”, dice cada una de las placas recibidas por los galardonados.

Los reconocimientos los entregó César García, presidente del Club Rotario San Pedro Sula, durante la décima quinta sesión celebrada la noche de miércoles en el Copantl Convention Center de San Pedro Sula.

César García le entregó el reconocimiento a Jorge Canahuati Larach.
Ante la concurrencia, entre ellas familiares de los ciudadanos distinguidos, los seguidores del estadounidense Paul Percy Harris (1868-1947), fundador de Rotary International, autoridades locales y empresarios, los directivos abrieron la sesión y explicaron que la categoría de “socio honorario es la distinción más alta que un Club Rotario confiere, y se otorga solo en casos excepcionales”.

La parte medular de la sesión la inició el past president (expresidente) Víctor Manuel Rodríguez con la presentación de la hoja de vida del empresario Jorge Canahuati Larach, hijo del extinto doctor Shibli Canahuati y de Martha Larach de Canahuati. Su abuelo Jorge J. Larach, fundador de Diario LA PRENSA, desempeñó el cargo de presidente de ese club.

Club Rotario concede galardón a Jorge Canahuati y Diego Pulido

El presidente del Club Rotario también le dio el reconocimiento a Diego Pulido.
Es un honor

Minutos antes de entregarle la placa a los dos ciudadanos, García, el líder de los rotarios, recalcó que ellos “se han distinguido por su comportamiento y los beneficios que han dado a la comunidad”, y son “personas que han sobresalido por sus altas normas de ética y por una entrega en beneficio de los demás”.

Al ser nombrados “socios honorarios”, Canahuati Larach y Pulido Aragón, según el manual de procedimientos de Rotary International, tienen derecho a asistir, sin necesidad de invitación, a todas las reuniones del club y disfrutar de todos los privilegios inherentes a la asociación del club.

Club Rotario concede galardón a Jorge Canahuati y Diego Pulido

Asistieron como invitados el alcalde Armando Calidonio y el presidente del Cohep, Luis Larach.
Canahuati Larach, presidente del comité ejecutivo y miembro del Comité de Planificación y Estrategia de la Asociación Interamericana de Prensa (SIP), dijo a los asistentes que “es impresionante cómo esta organización está activa en más de 200 países y ha logrado unir a más de un millón de miembros que tienen algo en común: el voluntariado”.

“Estimados amigos, me siento honrado con esta distinción de ser un socio honorario en este club, primero, porque es un enorme privilegio que reconoce en quien lo recibe no solo su conducta, sino la consecución al desarrollo de la comunidad”, dijo Canahuati Larach, quien estuvo acompañado de su esposa Carolina de Canahuati y sus hijos.



Los rotarios son puentes

Después de que el empresario hondureño recibiera el reconocimiento y se dirigiera a la concurrencia, Ramón E. Fuentes H, quien asumirá la presidencia del Club Rotario a mediados de 2018, presentó la biografía del economista y banquero guatemalteco, quien estuvo acompañado de su esposa Lucrecia de Pulido, una de sus hijas y un yerno.

“Don Diego Pulido Aragón es guatemalteco, es también alguien que lleva el sentido centroamericanista por el cual luchó Morazán”, dijo Fuentes H.

Luego, entre aplausos, César García le entregó la placa a Pulido Aragón, presidente de la Fundación Ramiro Castillo Love, la cual ha ayudado a unos 400,000 niños escolares en Guatemala.

Foto: La Prensa



“Quiero agradecer este homenaje. Me siento muy orgulloso, muy contento de pertenecer a un Club Rotario (…) Los rotarios son puentes. Es una gran felicidad que un rotario sea puente entre la gente, entre las cosas, entre las ideas, entre las generaciones (…)”, dijo el economista, quien es rotario en Guatemala.

Luis Larach, presidente del Consejo Hondureño de la Enpresa Privada (Cohep), le dijo a LA PRENSA que “el Club Rotario hizo una excelente elección para reconocer a estos dos ciudadanos”.

Igualmente, Armando Calidonio, alcalde de San Pedro Sula, expresó que, particularmente, Jorge Canahuati “actúa positivamente en pro del desarrollo del país”.