18/04/2024
12:02 AM

Encapuchados vuelven a protagonizar disturbios en la Unah

Pese a la acción, las clases no se interrumpieron la tarde de ayer en la máxima casa de estudios del país.

Tegucigalpa, Honduras.

Los encapuchados del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) volvieron a la carga ayer por la tarde obstruyendo el paso vehicular en el bulevar Suyapa y el ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ( Unah).

Los supuestos estudiantes volvieron a protagonizar un nuevo enfrentamiento con las fuerzas del orden a cuyos agentes agredieron a pedradas.

Agentes antimotines de la Policía Nacional llegaron hasta las afueras del recinto universitario para disipar la protestas y recuperar el paso de los vehículos, objetivo que lograron después de intercambiar piedras y gas lacrimógeno.

Mirna Luke, estudiante de Periodismo de último año, descalificó la toma de la vía y el portón principal de Ciudad Universitaria por los encapuchados y opinó que sus acciones estaban fuera de lugar, pues estaban en contra de la exrectora Julieta Castellanos, misma que vacó de su cargo en septiembre.

Foto: La Prensa

Los policías reprimieron la protesta.
En ese sentido, la estudiante cuestionó la acción porque no tiene razón de ser. “Ahora no sabe qué intereses hay detrás de estos disturbios”.

Pese a la agitación de ayer, la tercera Prueba de Aptitud Académica (PAA) se realizará el próximo domingo 22 de octubre en Ciudad Universitaria como en los demás campus, informó la Dirección del Sistema de Admisión de la Unah.

Neptalí Mejía, parte del cuerpo legal del alma máter, adelantó que las acciones contra los estudiantes que protagonizaron tomas y daños a los bienes de la Unah no se detendrán porque fueron ventiladas y “la aplicación de la justicia es innegociable”

Foto: La Prensa

Se enfrentaron a la Policía y cerraron el bulevar Suyapa.
Ayax Irías vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE). señaló al MEU y a otros “grupos anárquicos” como los responsables de estas acciones, pues tienen como agenda el caos permanente dentro y fuera de la máxima casa de estudios.

Fausto Cálix, exvocero de dicha organización estudiantil que se tomó Ciudad Universitaria por casi 90 días, aseguró que los protestantes lo hicieron de forma espontánea y no bajo una acción del MEU.

Reiteró que los acontecimientos de ayer no fueron convocados por el Movimiento Estudiantil Universitario.