25/04/2024
05:15 PM

Hernández y Sánchez Cerén revisarán negociación de la unión aduanera

  • 16 octubre 2017 /

Esperan concretar en febrero de 2018 la unión aduanera del Triángulo Norte.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo que el próximo viernes se reunirá con su homólogo salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, para revisar los avances en la negociación para concretar la incorporación del vecino país a la unión aduanera.

El encuentro se dará en el sitio fronterizo de El Amatillo, afirmó Hernández en una comparecencia ante la prensa en la Casa Presidencial. Destacó que la reunión servirá para “ver los avances que tenemos de manera bilateral” y será “una antesala para que El Salvador se suba a la alianza de la unión aduanera que tenemos con Guatemala”.

“La incorporación de El Salvador sería altamente provechosa para los pueblos salvadoreño, hondureño y guatemalteco”, subrayó.

El gobernante indicó que, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras y Guatemala registran proyecciones económicas “altamente positivas” desde este pasado 26 de junio, fecha en que pusieron en marcha la unión aduanera. Hernández considera que “igual lo será para El Salvador, por eso esa reunión en El Amatillo es clave”.

Señaló además que en El Amatillo se tiene la gran oportunidad de construir una sede logística y traer las mejores prácticas de manejo de contenedores en una región adonde pasan más contenedores, en todo el Pacífico centroamericano. “Allí pueden llegar los contenedores que arriban a los puertos, se abren esos contenedores, se redistribuye la carga y sale para los tres países”, enfatizó.