22/04/2024
01:38 PM

Elaboran en Tegucigalpa la baleada más grande del mundo

  • 15 octubre 2017 /

La gran baleada midió unos 5,5 metros y pesó al menos 300 kilos .

Tegucigalpa, Honduras.

Unas 70 personas elaboraron en Tegucigalpa la baleada, una tortilla de harina de trigo, acompañada de fríjoles fritos, queso rayado, mantequilla y huevo, más grande del mundo, con 5,5 metros de diámetro y 300 kilos.

La Academia Centroamérica de Gastronomía fue la encargada de elaborar la que sería la 'gran tortilla', para lo que se han empleado 140 kilos de harina de trigo 160 kilos de fríjoles, queso rayado, mantequilla y huevo.

El director de la Academia, Carlos Vásquez, explicó a Acan-Efe que han trabajado en esta 'baleada' alrededor de 70 personas que han dedicado 'unas cinco horas' en su elaboración

Agregó que la 'baleada', que se elaboró en un centro comercial de Tegucigalpa, tardó 'unos 8 minutos' en su cocción, y que unas 2.000 personas degustarán de una porción del platillo.

Vásquez señaló que ha sido 'un reto, un esfuerzo bonito y muy importante que le da promoción' a este producto.

Enfatizó que es la primera vez que se elabora este platillo en Honduras cuyo origen se lo atribuyen varias ciudades del norte del país, donde en el siglo pasado tuvieron asiento dos multinacionales bananeras.

Para algunos abuelos de los que trabajaron en fincas bananeras de empresas como la Tela Railroad Company, no fue sino hasta mediados del decenio de los 40 del siglo pasado que se comenzó a comer la tortilla de harina de trigo, siendo para entonces una novedad, en un país que tradicionalmente ha sido consumidor de tortilla de maíz.

Debe haber sido quizás hacia los años 60 cuando la tortilla de harina untada de fríjoles fritos, más queso rayado o mantequilla, doblada, surgió con el nombre de 'baleada' en puestos callejeros de comida en el país centroamericano. ACAN-EFE

Foto: La Prensa

Los cocineros emplearon 140 kilos de harina de trigo y 160 kilos de fríjoles.