Más noticias

En noviembre someterán a concurso 1,616 plazas docentes para Cortés

Las autoridades calculan que más de 3,000 maestros participarán en el proceso de selección.

Los maestros en la Dirección Departamental. Foto archivo
Los maestros en la Dirección Departamental. Foto archivo

Redacción.

Desde hace cuatro años que la Secretaría de Educación no aplica concurso de plazas para docentes; sin embargo, la espera concluyó para miles de profesores que están desempleados, pues al fin hay fecha para que se lleve a cabo la selección.

A nivel nacional son 7,383 plazas las que dispone la Secretaría, de las cuales 1,616 son para Cortés, a partir de datos de la Dirección Departamental de Educación.

Sara Doris Sambulá, directora departamental, indicó que espera la participación de los docentes desempleados.

“Junto al equipo administrativo estamos proyectando todo el procesos que vamos a establecer para hacer los procedimientos previo, durante y después del concurso”.

La titular de la Departamental calculó que unos tres mil educadores participarán en el proceso, el cual está previsto para hacerlo el 20 de noviembre.

Las vacantes son las que quedaron por jubilaciones, renuncias, fallecimientos y otras circunstancias, aseguraron las autoridades educativas.

El subdirector de Talento Humano, Norman Henríquez, estableció que formarán una comisión para revisar los perfiles de los docentes que se inscriban y seleccionarlos, “la Secretaría no ha dado aún lineamientos sobre los requisitos para optar a una plaza, por lo que esperamos que en los próximo días nos den las líneas”.

Entre los documentos que los docentes deben presentar están la constancia de antecedentes penales, copia de los títulos y llenar el formulario que la Secretaría dará, este puede ser por Internet o en la Dirección, además de ser licenciado en Pedagogía.

Plazas.

José Bueso, presidente del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma) en la zona norte, indicó que los colegios magisteriales lamentan que la Secretaría no haya abierto nuevas plazas, pues la cantidad que someterán es poca comparado con los docentes que están sin empleo.

“Sentimos que es necesario que se creen plazas nuevas para cubrir la demanda de maestros sin empleo”, apuntó el dirigente magisterial.

Los demás colegios magisteriales coincidieron en que esperan que el concurso se realice de manera transparente y legal.

Los docentes interesados a optar a una plaza deben llegar a la Dirección Departamental para conocer aún más los procesos antes del concurso.