25/04/2024
08:49 PM

Entregarán premio Carlos Escaleras a ocho ambientalistas

El reconocimiento a los defensores de los recursos naturales será el 18 de octubre en Colón.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el propósito de informar a las personas sobre la defensa de la Tierra y apoyar a los ambientalistas surge la iniciativa Defendiendo a quienes defienden la madre tierra y los recursos de Honduras.

En conferencia de prensa, representantes del proyecto manifestaron que son al menos 113 defensores de la Tierra y ambientalistas que han sido asesinados en el país, de los que el 90% de los casos quedan en impunidad.

“Vemos un alto índice de criminalización hacia los defensores por cuidar sus ríos y territorios”, indicó Merary Ávila, coordinadora del proyecto.

Lo que se busca es que antes de que se realicen concesiones en los territorios las autoridades socialicen y consulten con los sectores, estableció.

La campaña este año tiene el objetivo de hacer un llamado a las personas a que defiendan su territorio y los recursos naturales de todo el país.

Premio

Durante la conferencia también socializaron la segunda entrega del premio Carlos Escaleras, ambientalista asesinado en 1997.

Los premios que rinden homenaje al defensor serán entregados este año a ocho nominados el próximo 18 de octubre en un evento que se realizará en el departamento de Colón.

La abogada Brenda Mejía, miembro del proyecto, indicó que la defensa del derecho del medio ambiente corresponde a todos los hondureños.

“Exigimos que se investiguen los casos de personas que fueron asesinadas, ya que vemos que no hay investigación efectiva y diligente, con la seriedad que ameritan los casos. Nos parece que no se les da la seriedad que ameritan, por ello seguiremos en la lucha”, manifestó.