23/04/2024
02:36 AM

Conjuntivitis se ensaña con niños hondureños

Salud registra más de 62,000 casos a nivel nacional, la mayoría en la zona norte.

San Pedro Sula, Honduras.

De unos 120 niños atendidos diariamente con distintos padecimientos, el 25% corresponde a casos de conjuntivitis en la sala de consulta externa de pediatría del hospital Leonardo Martínez.

El especialista Javier Hall Polio, explicó que están atendiendo desde recién nacidos hasta jóvenes de 18 años.

Refirió que antes del feriado morazánico ya había un incremento de casos de conjuntivitis en los pequeños.

“Aquí teníamos en 1% de casos de conjuntivitis, tal vez al mes, pero ahora estamos hablando de un 25% de infantes al día que estamos viendo, lo que representa un incremento grande de hasta un 300% de los casos que normalmente se ven”, agregó.

Manifestó que la mayoría de afectados provienen del área rural, así como del sector de la Rivera Hernández y también de la colonia López Arellano, en Choloma.

Recomendaciones

En ese sentido, añadió que se le ha hecho hincapié a la población para que tome las medidas preventivas necesarias.

A los padres de familia se les aconsejan que los niños deben mantener las manos limpias, colocarles pañitos con agua tibia en los ojos, pero no prestar el mismo a nadie para evitar más contagios, usar toallitas desechables y para aquellos que estudian no enviarlos a clases hasta que se mejoren.

Indicó que es de suma importancia tomar en cuenta las recomendaciones de salud para evitar que esta epidemia continué, ya que se trata de una conjuntivitis viral.

Según datos que manejan las autoridades de Salud, en lo que va de 2017 se registran unos 62,000 casos de conjuntivitis, siendo la zona norte donde se ha dado la mayor concentración de la epidemia afectando a niños y adultos.