07/05/2024
08:45 AM

Este lunes sancionan nueva ley orgánica de la Policía

  • 08 octubre 2017 /

También recibirá la sanción presidencial la Ley de la Carrera Policial

Tegucigalpa , Honduras

Este lunes el presidente Juan Orlando Hernández sancionará la nueva Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad y de la Policía Nacional de Honduras.

Esta ley, producto de una intensa lucha del presidente Hernández para adecentar la institución policial, fue aprobada por los diputados del Congreso Nacional el 30 de mayo de 2017.

Fue aprobada un año después de que el mandatario aprobara, el 8 de abril de 2016, un decreto de emergencia para la depuración de la Policía Nacional, proceso que inició desde las escalas más altas y que en poco más de un año permitió la depuración de más de 3,000 miembros.

Además de la nueva Ley Orgánica de la Policía, también será sancionada la Ley de la Carrera Policial.

Un grupo de 924 nuevos elementos policiales se graduaron este jueves en Tegucigalpa, quienes pasarán de inmediato a formar parte de la Policía Nacional. Los casi mil agentes integran la V promoción de la Carrera de Técnico Superior no universitario en Ciencias Policiales, con orientacion en Policia Comunitaria.

Miles agentes han sido dados de baja de la Policía a lo largo del proceso de depuración.
Ambas leyes constituyen la coronación de un largo proceso para modernizar la Policía Nacional de Honduras, sumida en una profunda crisis debido a la infiltración del crimen organizado.

Objetivos

Mediante estas leyes se fortalecerán los diferentes organismos policiales, se dará sostenibilidad a la nueva estructura organizacional de la entidad, se propiciará una profunda transformación del Sistema de Seguridad Pública en Honduras y se establecerá el régimen disciplinario adecuado.

Además, mediante la ley de la carrera policial se formalizarán procedimientos que privilegien los méritos y el buen desempeño a la hora de otorgar ascensos y realizar nombramientos.

4,374 policías han sido separados en 16 meses

Tegucigalpa. Desde que comenzó el procedo de depuación de la Policía Nacional en abril del año 2016, se han cancelado 4,374 oficiales, agentes y personal auxiliar.

De estos, 3,016 fueron por reestructuración, 425 por justa causa, 27 por cumplimiento de período de disponibilidad, 855 por retiro voluntario y 24 por discapacidad total y permanente. Además, hay 27 elementos que dejaron la institución por muerte y/o retiro obligatorio.

Cabe destacar que hasta la fecha se han pagado más de 700 millones de lempiras por concepto de prestaciones laborales y derechos adquiridos a altos oficiales, agentes de escala básica y personal auxiliar que han sido cancelados en los últimos 16 meses.

La mayoría de oficiales fueron cancelados por la vía de la figura de la reestructuración, ya que se eliminaron muchas unidades y cargos dentro del andamiaje institucional de la Policía Nacional, porque no “impactaban positivamente ni eran relevantes”.

.