19/04/2024
08:22 AM

Destinan L200 millones para centros de infractores

Honduras cuenta con cuatro centros para la detención y el resguardo de menores infractores.

Tegucigalpa, Honduras.

A inicios de 2018 y con un presupuesto superior a los 200 millones de lempiras arrancará plenamente sus labores el Instituto Nacional para la Atención de Menores Infractores ( Inami), afirmó su director, Felipe Morales.

Dicha institución se creó en 2016, luego que el Estado intervino los centros de detención de menores por los múltiples problemas que se presentaron dentro de estos recintos.

Morales aseguró que está careciendo de fondos, pero que en el proyecto de presupuesto para el año fiscal de 2018 se les asignó unos 200 millones de lempiras.

542
Niños
Se encuentran infractores están detenidos en los centros de El Carmen, Jalteva, Renaciendo y en el femenino Sagrado Corazón.
“El Inami administrará los cuatro centros de menores, además de toda la funcionalidad del Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora, instancia que se encarga de establecer las sanciones a menores en riesgo y no necesariamente infractores’’, dijo.

Morales explicó que en ningún momento se suavizarán las penas que ya establece la ley para los menores; pero sí se segregarán para evitar que se prive de libertad a infantes que no cometieron faltas graves.

“Hay menores que cometen faltas que no ameritan la detención en un centro, no es sano para su reflexión que se les encierre con otros que sí cometieron faltas graves o que tengan lazos con estructuras criminales”, ilustró el funcionario.

Marlene Alvarenga, diputada por Francisco Morazán y miembro de la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor, manifestó que está a favor de la prevención y rehabilitación de los menores infractores del país.

La parlamentaria opinó que el presupuesto con el que contará el Inami no solo debe invertirse en prevención, sino en la rehabilitación “y no en gastos administrativos”.

Autoridades del Inami aseguraron a LA PRENSA que se tuvo acercamientos con instructores del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) para organizar jornadas de capacitación y enseñanza técnica.

Acompañamiento

La sociedad civil que trabaja con infantes y la protección de sus derechos confirmó su respaldo al Sistema Especial de Justicia para la Niñez Infractora que se fortalecerá con la participación del Inami.

José Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, valoró que el Estado debe optar “por la prevención y no la represión, pues es más factible prevenir que rehabilitar”.

Belinda Portillo, directora de Plan Internacional para Honduras, advirtió que la prevención de la mala conducta inicialmente es responsabilidad de la familia.