20/04/2024
09:48 AM

Unah-vs hará quinto congreso de investigación

La actividad será del 23 al 27 de octubre y contará con expositores internacionales.

San Pedro Sula, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula ( Unah-vs) será sede del quinto Congreso de Investigación Científica, denominado este año la Generación Millenial: la educación y la salud ante una cultura emergente.

Las autoridades de la máxima casa de estudios en la zona norte del país buscan impulsar la investigación, tanto en estudiantes como en el cuerpo docente.

Saúl Vásquez, portavoz de la Unah-vs, manifestó que la convocatoria para recibir trabajos cerró el pasado 20 de septiembre, tiempo que se amplió debido a la crisis que vivieron en el centro universitario.

Un total de 41 propuestas fueron presentadas durante ese periodo, número similar para el congreso de 2016, que tuvo 38 proyectos.

Velásquez detalló que la actividad se desarrollará del 23 al 27 de octubre con talleres, mesas de trabajo, ponencias y conferencias nacionales e internacionales. “Vendrán expertos de Brasil, México y España para hablar de temas de salud, educación e innovación, con toda la población estudiantil”, expresó el vocero.

El último día del congreso, un jurado se encargará de seleccionar las dos mejores investigaciones clasificadas en dos categorías. Cada uno recibirá un premio en efectivo de L5,000.

Participación

Datos del comité organizador del congreso reflejan que en los cuatro años anteriores se lograron presentar unos 183 proyectos de investigación: 75 en 2013, 45 en 2014, 25 en 2015 y 38 en 2016.

Mirta Macías, coordinadora regional de Investigación Científica de la Unah, dijo que se han ido perfeccionando criterios de elección para que lo expuesto al público cumpla con los lineamientos internacionales deseados.