25/04/2024
01:19 PM

El cardenal hondureño pide a los políticos propuestas para construir un 'país mejor'

  • 01 octubre 2017 /

El religioso señaló que la campaña electoral no debe estar fundamentada sobre 'insultos' y en tratar de denigrar al candidato adversario.

Tegucigalpa, Honduras.

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, pidió hoy a los candidatos para las elecciones hondureñas del próximo 26 de noviembre presentar propuestas para construir un 'país mejor' y no basadas en insultos.

'Hoy comenzamos un nuevo mes que nos aproxima en esta campaña política a las elecciones, por consiguiente en lugar de estar viendo quién dijo tal cosa o a quién insulto' los políticos deben 'hacer propuestas que revelen cuál puede ser el camino mejor' para el país, subrayó Rodríguez.

La campaña electoral no debe estar fundamentada sobre 'insultos' y en tratar de denigrar al candidato adversario, agregó el religioso en declaraciones a la radio HRN, de Tegucigalpa.

Enfatizó que los jóvenes hondureños que ejercerán por primera vez el sufragio en los comicios de noviembre 'no quieren saber quién insulta y quién no insulta, quieren saber qué les proponen (los políticos) para construir un país mejor'.

Sin embargo, el cardenal hondureño señaló que lo anterior no se logrará 'con división, odio y rencor, ni mirando para atrás, el pasado ya pasó, ahora nos toca construir un futuro mejor y digno de respeto'.

Lea: Canino permite el rescate de joven que estaba atrapado en quebrada

En los comicios de noviembre, en las que participarán diez partidos y el gobernante, Juan Orlando Hernández, buscará la reelección, los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Honduras celebrará sus décimas elecciones generales desde que retornó a la democracia, en 1980, tras casi dos décadas de regímenes militares.

La reelección que busca Hernández ha provocado un descontento en la oposición política porque la Constitución de la República no permite esa aspiración bajo ninguna modalidad.

No obstante, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de mayo de 2015 dejó abierta la posibilidad de que el presidente pueda buscar la reelección, en el caso de Hernández bajo la bandera del gobernante Partido Nacional, con la que ganó las elecciones de 2013. Texto y foto de EFE.