17/04/2024
07:16 PM

La otra cara multicolor de Siguatepeque

  • 01 octubre 2017 /

Siguatepeque cuenta con una industria alimenticia pujante al ser una ciudad que conecta con los destinos del centro y norte del país, es una parada imperdible.

Siguatepeque, Honduras

A menudo, la ciudad de Siguatepeque es considerada como el destino “de parada o descanso”, especialmente si viaja desde Tegucigalpa a San Pedro Sula, o si viene de occidente desde La Esperanza. Pero si usted investiga más sobre esta urbe, se quedará maravillado de sus bellezas ocultas.

Siguatepeque es considerada una de las ciudades más frescas del centro del país, su fama se da precisamente por sus abundantes pinos; sin embargo, una de sus joyas más preciadas es el cultivo de flores en sus tierras.

Ruta de las flores

La Cámara Nacional de Turismo Capítulo Sigutepeque ha impulsado la ruta de las flores en esta ciudad, dado a su bonanza en este tipo de ornamentales.

Se tienen identificados cuatro centros de floricultura, y más de seis viveros a lo largo de la carretera CA-5.

Aves del paraíso, rosas, margaritas y pompones son de las flores más cultivadas en Siguatepeque; aunque se dan las girasoles y variedades de cactus.

Los recorridos disponibles son a las rosas de Saúl Romero en la comunidad de Potrerillos a 1,450 metros sobre el nivel del mar.

También Cultiflor, adonde se cultivan margaritas y pompones. Estos distribuyen sus flores a los mercados Guamilito y Medina en San Pedro Sula.

Para saber más de estos recorridos que se realizarán el 6 y 7 de octubre, cuando es el Festival de Las Flores, llame al (504) 3173-0790.

Ruta de artesanía

Otro de los atractivos de la ciudad de las flores y los pinos es su excelente artesanía. Diez artesanos elaboran miles de piezas de barro en la comunidad de El Porvenir, carretera a La Esperanza.

Sin duda, una de las mejores experiencias en artesanía puede tenerla en este lugar. La mayoría de dueños de artesanías son mujeres emprendedoras que han sacado adelante a sus familias, a puro barro.

Ruta de los alcitrones

Para todos los que hacen su parada en Siguatepeque, ya sea para comer o descansar, deben saber que en la mayoría de los establecimientos distribuyen los famosos alcitrones elaborados de papaya o chiberro (de octubre a mayo).

Estos productos han alcanzado fama internacional al ser exportados a varios países europeos, y también a Estados Unidos.

Agenda Festival de la Flores

Viernes 6 de octubre
- Jardín Botánico Experimental San Juan (Inauguración - 9:00 am)
- Expoarte y naturaleza (Jardín botánico experimental San Juan 9:00 am -5:00 pm)
- Elección reina de las flores (Plaza Cívica la Amistad - 7:00 pm)
Sábado 7 de octubre
- Expoferia y gastronomía (Calle central de la ciudad - 9:00 am)
- Expo arte y naturaleza
(Jardín Botánico Experimental San Juan - 9:00 am-5:00 pm)
- Parque bohemio
(Parque central - 9:00 am-5:00 pm)
- Desfile de carrozas (Bulevar Francisco Morazán -2:00 pm)
- Lanzamiento de sueños flotantes (Plaza Cívica La Amistad - 10:00 pm)
Domingo 8 de octubre
- Clausura (Jardín botánico experimental San Juan - 12:00 M)