26/04/2024
08:29 PM

Ampliarán servicios en la regional del IHSS para atender a maestros jubilados

También climatizarán y remodelarán la farmacia de consulta externa y el área de citas.

San Pedro Sula, Honduras.

La remodelación de la farmacia de consulta externa, la compra de aires acondicionados, mobiliario y la contratación de médicos, son algunos de los proyectos que la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene para el hospital regional de San Pedro Sula.

Otra sala de hemodiálisis será construida para dar mejor atención a los enfermos renales.

9,000
Jubilados
Atiende el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) a nivel nacional. La mayor cantidad es en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El IHSS tiene 218 pacientes renales, de los cuales atiende 109 al día y realiza entre 25 y 30,000 sesiones de diálisis al mes.

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora, reconoció que aunque se vayan a ejecutar estos proyectos, aún falta mucho por hacer en el hospital regional.

“Estamos comprando mobiliario para que las clínicas de los médicos estén lo más decente posible para brindar un mejor servicio, también se van a comprar elevadores para los pacientes adultos mayores”, detalló Leitzelar.

La nueva sala de hemodiálisis será construida donde funcionaba el auditorio.
El abogado no especificó la inversión en obras y mobiliario.

Una de las constantes quejas de los derechohabientes es el mal estado de los aires acondicionados en consulta externa, farmacia y donde se programan las citas, al respecto Leitzelar manifestó que “ licitamos los aires y ninguna empresa participó por la condiciones en las que está el Instituto, ahora estamos arreglando por un sistema de compra, incluso habían 10 millones de lempiras en aires acondicionados botados que no se habían utilizado, estaban en una bodega y los recuperamos”.

25,820
Atenciones
En consulta externa se brindaron en marzo de este año, es el mes con más atenciones en lo que va de 2017.
Jubilados

Los maestros jubilados a quienes dará asistencia médica el IHSS son 19,000 a nivel nacional, pero en San Pedro Sula aún no se sabe la cantidad debido a que la regional de San Pedro Sula recibirá a los de la zona noratlántica y occidente.

“Están más cercanos al hospital de San Pedro Sula y eso significa que también tenemos que mejorar y ampliar los servicios”, dijo Leitzelar.

Medicina interna, cirugía, ortopedia, ginecología, pediatría, UCI de adultos, pediátricos y neonatos son algunos de los servicios del IHSS
Víctor Martínez, gerente del régimen Invalidez, Vejez y Muerte ( IVM), dijo que los directivos del Inprema deben presentar las planillas de los docentes jubilados, pero no lo han hecho y el plazo venció el 20 de septiembre.

“Es obligación del IHSS prestarles los servicios de salud, será la Junta Interventora que verá cómo contrata personal para la atención”, dijo Martínez.

De enero a agosto han sido atendidos en el Seguro de San Pedro Sula 313,540 derechohabientes, de los cuales 188,723 han asistido a consulta externa y 124,817 a emergencia. Cuenta con 268 camas en las salas de hospitalización y 36 en emergencia.