18/04/2024
01:53 AM

Presidente de Honduras habla de migración y cambio climático en la ONU

  • 19 septiembre 2017 /

El mandatario abordó el tema migratorio, cambio climático y terrorismo.

Nueva York, Estados Unidos

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, destacó esta tarde, en su participación ante la asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los avances que ha tenido el país centroamericano en diferentes áreas.

El mandatario resaltó la importancia del tema migratorio, cambio climático y el terrorismo para Honduras.

Hernández reiteró que la situación de los migrantes hondureños en EUA es uno de los asuntos principales que tratará en su participación.

'Los migrantes de nuestra era son losnuevos mártires; son los nuevos héroes que en territorio extranjero luchan por vencer la adversidad', agregó en su cuenta de Twitter.

'Para cualquier persona es muy doloroso estar obligado a seperarse de su familia, de sus constumbres, de la tierra que lo vio nacer'.

La posición fue muy similar a la que ofreció tras su llegada a Nueva York, durante la reunión del Secretario de Asuntos Políticos de la Casa Blanca, Thomas Shannon, ante quien reiteró que sería contraproducente para los objetivos del Plan Alianza para la Prosperidad “regresar abruptamente a los soñadores”.

“Esto también abarca a los compatriotas amparados en el TPS. Le expliqué que son seres humanos que han hecho su vida aquí, y esto también lo voy a plantear en mi discurso en la ONU porque creo que en esta época que estamos viviendo vamos a encontrar diferentes olas de migrantes por diferentes causas.

'Somos ciudadanos del mundo y este país se ha robustecido con inmigrantes”, manifestó el presidente hondureño.

Hernández informó que confía en un posible acuerdo político que se estaría dando próximamente entre el Congreso de Estados Unidos y la Casa Blanca, el que beneficiaría a estos grupos, entre ellos a casi 80,000 hondureños.

Como lo ha hecho previamente en asambleas anteriores, el gobernante también resaltó que la importancia que se debe dar al cambio climático para evitar el impacto negativo en países como Honduras, aumentando la pobreza.

Precisamente, el mandatario presidió en la mañana del martes un foro sobre la pobreza en el que participaron destacados representantes de la ONU.

Foto: La Prensa

Hernández Alvarado también destacó los avances de Honduras en contra del terrorismo y los grupos delincuenciales como las pandillas, lo cual 'en cuatro años nos ha llevado a una disminución en la cifra de homicidios en 30 puntos. El Índice Global de Paz nos ubicó con una mejoría de 17 escalones', explicó en su cuenta de Twitter.

En el campo económico, el presidente hondureño destacó también que 'tambien logramos reducir nuestro déficit fiscal de 8 a 3 por ciento del Producto Interno Bruto. Saneamos la economía hondureña la cual crecerá esta año 4.1 por ciento'.

El mandatario también confirmó que Honduras está a favor de las reformas que se harán a la estructura del organismo, las que son impulsadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

“Queremos una reforma que permita una ONU más ágil y menos burocrática, más efectiva, y es el mismo espíritu que hemos impulsado en el Sistema de Integración Centroamericana, pues tenemos que utilizar los recursos más eficientemente porque son escasos. En ese sentido, el mundo hoy demanda buenas prácticas en la gerencia pública y privada”.

Luego de su participación en la asamblea general de la ONU, el presidente sostendrá reuniones bilaterales con mandatarios de varios países.

El presidente Hernández va a compartir con varios sectores las experiencias de Honduras, como la integración regional, la unión aduanera, el plan de desarrollo del Golfo de Fonseca y el Plan de la Alianza para la Prosperidad, así como la promoción de inversiones”, indicó la canciller María Dolores Agüero, quien junto con la primera dama Ana García y el coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, acompañan al gobernante.

Noticia en desarrollo